Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

El Senado realizó su 21° Sesión Ordinaria 

Entre lo aprobado, se acompañaron siete resoluciones y una declaración de Interés. 

ACTUALIDAD 29 de octubre de 2020
21 Sesión Ordinaria  (9)

Reunidos en forma totalmente remota, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, llevó adelante su vigésima primera sesión ordinaria en la que se dio sanción definitiva a la Ley que modifica la normativa de  Expropiaciones, media sanción a  la nueva Ley de Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa; y de la Creación del Colegio de Abogados. Entre lo aprobado, se acompañaron siete resoluciones y una declaración de Interés. 

Creación del Colegio de Abogados de Catamarca

Promovido por el senador Maximiliano Brumec, el Pleno aprobó el proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley N° 224/57.

Según el articulado, las modificaciones corresponden a los artículos 5° y 7. En tal sentido expresan que el ejercicio de la profesión de abogado comprende las siguientes funciones: a. La defensa, patrocinio o representación en causa propia o ajena, en juicio o proceso, o fuera de ellos. b. Evacuación de consultas jurídicas. c. La redacción de toda clase de documentos que requieran el conocimiento del derecho. d. El ejercicio de funciones públicas inherentes al campo jurídico. e. Actividades académicas (docencia, investigación yio publicaciones científicas referidas al derecho).

Asimismo, no podrán ejercer la abogacía mientras desempeñen sus cargos: 1- El gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios, subsecretarios. 2- Los magistrados, funcionarios y empleados judiciales. 3- El intendente municipal. 4- Las autoridades y funcionarios de la Policía, salvo los que desempeñen funciones docentes en la institución. 5- El fiscal de estado. 6- Los abogados que ejerzan la profesión de escribanos públicos. 7- Los legisladores nacionales. 8- Los legisladores provinciales en el fuero provincial. 

 “Esta reforma es esencial toda vez que en el ejercicio de la actividad profesional del abogado no deben existir obstáculos que impidan el buen desenvolvimiento de la misma. Lo que, conforme a la ley anterior, acontecía” manifestó Brumec a lo que agregó que las modificaciones, “eliminan conceptos obscuros que otrora conducían a una interpretación errónea haciendo necesarias aclaraciones específicas en otras normativas”.

Sanción definitiva a la Ley de Expropiaciones

Otorgando a la Ley el N° 5.668, el Senado aprobó el proyecto autoría del Poder Ejecutivo provincial por el que se modifica la Ley 2210/66 de Expropiaciones.

“En las últimas décadas, hubo numerosos proyectos que resultaron descuidados o abandonados quedando librados a su propio destino, con campos improductivos en todo el territorio provincial, con severo riesgo ambiental producto de una masiva deforestación que nunca se recuperó, y con otros factores similares que pusieron en peligro la seguridad de zonas urbanas y rurales” manifestó el senador Raúl Barot al fundamentar el proyecto, remarcando que “la actual crisis productiva local requiere en forma inmediata el recupero de todos estos inmuebles para convertirlos nuevamente en proyectos que sean productivos y colaboren con el desarrollo de la economía local”.

En este marco, agregó que se deben considerar dos puntos con relación al desarrollo en la mejora del procedimiento expropiatorio y que son, desde el punto de vista económico que la indemnización que abone la Provincia producto de dicha expropiación se haga efectiva previa determinación y pago de todas y cada una de las deudas que esas propiedades generaron con el Fisco de la Provincia ya que eran inmuebles "beneficiados" fiscalmente, siempre que lo hicieran bajo un régimen de producción y no para ser abandonados como sucedió en numerosos casos. El otro punto consiste en obtener un proceso dinámico de puesta en posesión del inmueble en manos estatales para comenzar de inmediato la reactivación económica, resultando indispensable y urgente el dictado de una ley en tal sentido. 

Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa

“La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”, planteó el senador Raúl Barot al referirse al proyecto de Ley con media sanción del Senado referido a la Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa.

La normativa girada a Diputados para su tratamiento, “responde acabadamente a los actuales desafíos de una sociedad cada vez más heterogénea y compleja, respetuosos de la multiculturalidad coexistente, fruto de la consagración de las libertades individuales de nuestro Estado de Derecho”, precisó el Senador por Santa Rosa, recordando que el Senado también fue parte de este proyecto del que participaron representantes de las diferentes instituciones. 

“Los centros educacionales públicos no estatales gozarán de libertad para su instalación, organización, funcionamiento y determinación de planes de estudio, sin otra limitación que las establecidas por la Constitución y previamente autorizados para su funcionamiento” manifestó  al tiempo de considerar que “este proyecto de Ley, regula de manera íntegra la educación pública de gestión privada, social y cooperativa en todo el territorio provincial, cuya población estudiantil actual es de 21.862 alumnos y alumnas, activos, en todos los niveles y modalidades, distribuidos en 31 colegios de nuestra Provincia”. 

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias