Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

El Gobernador entregó viviendas e inauguró obras en Santa María 

Raúl Jalil también se reunió con Guillermina Guanco -la cacique referente de las comunidades originarias de Santa María- y otros caciques locales para hacer entrega de dos herramientas de siembra.

ACTUALIDAD 30 de octubre de 2020
Raúl en Santa María 3

El gobernador Raúl Jalil continuó este jueves junto al equipo de gobierno la visita oficial al departamento Santa María con inauguraciones de obras realizadas por el municipio, entregas de viviendas y diálogo con representantes de la comunidad educativa. 

En el primer tramo, el mandatario inauguró el nuevo Centro de Monitoreo de la ciudad de Santa María junto al intendente Juan Pablo Sánchez; el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre; el senador Raúl Chico, y el juez Miguel Figueroa Vicario. 

Este centro de monitoreo cuenta con un personal de 5 personas que realizan la supervisión de 50 cámaras instaladas en distintos puntos del ejido urbano santamariano, con el objetivo de agilizar los llamados de respuesta de los servicios de emergencia locales. 

El intendente Juan Pablo Sánchez destacó que se trata de la primera iniciativa de este tipo en el interior de la provincia y aseguró que este sistema servirá para “ser mucho más eficientes con el control en tiempos de pandemia y una rápida resolución de hechos de infracción a la ley”. 

El Centro de Monitoreo está ubicado en inmediaciones de la comisaría departamental, razón por la cual los efectivos de Policía que reciben requerimientos también pueden tener acceso rápido a las filmaciones de seguridad para esclarecer hechos delictivos.

En el marco del mismo acto protocolar, se firmó también el convenio entre el Ministerio de Seguridad y el municipio santamariano para la instalación de la Revisión Técnica Obligatoria. Estas instalaciones se encuentran en la zona sur de la ciudad y ya se encuentran plenamente funcionales. 

En este sentido, el ministro de Seguridad aseguró que estas instalaciones permitirán “mejorar las condiciones de seguridad vial en el interior de la provincia al proveer la instrumentación necesaria para que más vehículos estén en condiciones óptimas para circular”. Posteriormente, las autoridades visitaron las instalaciones de la RTO para dar inicio formal a las actividades del nuevo espacio.

Educación

En el segundo tramo de la mañana, el gobernador Jalil encabezó la inauguración de la nueva cocina comunitaria industrial del Centro de Formación Profesional Nº2 de Santa María y recorrió las instalaciones del CFP, donde se ha avanzado con talleres de robótica aplicada y mecánica. Aquí se entregaron materiales de trabajo para la cocina, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Deporte de la Provincia. 

En este espacio, el rector Joel Lagoria destacó el proyecto de traspaso de IES técnicos a la órbita del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y bregó por una “revisión del mercado laboral y los cursos que se dictan para lograr una perspectiva seria de los estudiantes”. 

En este sentido, el gobernador Jalil comprometió la ejecución de obras para mejorar la infraestructura del CFP y ampliar las instalaciones. El objetivo final es agregar más cursos a la actual oferta curricular del CFP y jerarquizar las herramientas de trabajo para permitir la realización de más prácticas profesionales. El mandatario también recorrió el espacio del nuevo emprendimiento hortícola iniciado por el CFP, donde estudiantes pueden ejecutar la parte práctica de distintos cursos ofrecidos por la institución. 

Posteriormente, el gobernador Jalil visitó la escuela EPET Nº5 junto al director Héctor Luis Villarroel y propuso avanzar con la creación de nuevas carreras técnicas orientadas al mundo laboral de la minería y la agroindustria. En este sentido, el director destacó que todavía no existen carreras de este tipo (agroindustria) a pesar de la fuerte demanda existente en el departamento y jurisdicciones colindantes como Belén. 

Comunidad La Hoyada

Finalmente, el gobernador Jalil y la comitiva oficial se reunieron con Guillermina Guanco -la cacique referente de las comunidades originarias de Santa María- y otros caciques locales para hacer entrega de dos herramientas de siembra: un tractor nuevo y un arado industrial. 

Esto había sido solicitado por las comunidades originarias en la primera visita del gobernador Jalil a las localidades de Toro Yaco y La Hoyada, hace dos meses atrás cuando se recorrió el sector para relevar los pedidos de los vecinos y analizar la realización de obras de infraestructura.

Entrega de viviendas 

Ya casi en la noche de este jueves, el Jefe de Estado provincial acompañado por el intendente Sánchez; el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz y el senador Raúl Chico, realizó la entrega de 41 viviendas en la zona sur de la ciudad de Santa María.  

Tras el acto, el ministro Sáenz expresó: “con nuestra política de construcción de viviendas continuamos cumpliendo con la demanda habitacional en el interior de la provincia”.

Es importante recordar que la entrega de estos nuevos hogares se encuentra enmarcada en el programa “Emergencia Habitacional 2020" que lanzó el Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanización, con el fin de construir con recursos propios nuevas viviendas en los 16 departamentos de la provincia. 

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias