Alemania está al borde del colapso sanitario

El aumento significativo de casos e internados en terapias intensivas llevó a las autoridades a tomar medidas restrictivas. Cerrarán varias actividades y los turistas deberán regresar a sus lugares de origen.

01/11/2020

El aumento de nuevas infecciones de coronavirus que se registra en Alemania, con la posibilidad del colapso sanitario, llevó a las autoridades a tomar medidas estrictas. Estas incluyen confinamientos parciales y el cierre de muchos negocios y regirán hasta fines de noviembre.

El primer ministro estado federado alemán del Sarre, Tobias Hans, comentó a un diario que "la situación es espantosa y alarmante: pronto muchos de los 1.900 hospitales de Alemania podrían colapsar". Además, agregó que podrían desregularizarse servicios de emergencia en clínicas y hospitales por la escasez de personal de enfermería y la ausencia de profesionales por enfermedad.

"No queda mucho margen de maniobra en algunos estados. Berlín solo tiene un 14% de camas de cuidados intensivos libres, Bremen un 17%", comentó Uwe Janssens, presidente de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI). “La situación al principio de la pandemia era mucho menos dramática que a la que nos enfrentamos ahora –agregó-." 

En este momento, 7.229 de las 13.302 camas de terapia intensiva de toda Alemania se encuentran ocupadas, según los datos de la DIVI. Hoy se reportaron 14.177 contagios, 3.000 más que el domingo pasado. Debe tenerse en cuenta que el conteo de los domingos suele ser más bajo por la menor cantidad de tests los fines de semana.

El aumento de casos y la imposibilidad de hacer un seguimiento de todas las personas infectadas, llevó al Ejecutivo a tomar medidas que imponen un confinamiento a partir de mañana.

Entre estas medidas se incluye el cierre de restaurantes, bares, museos y cines; pero guarderías, escuelas, comercios y peluquerías podrán seguir abiertos. Además, solo podrán reunirse dentro de lugares cerrados los miembros de la vivienda y en lugares abiertos no más de diez personas. Los deportes profesionales dejarán de tener público y los turistas que se encuentren en Alemania deberán abandonar el país lo antes posible, porque los hoteles no podrán recibirlos.

Desde las autoridades aseguraron que se estarán evaluando las medidas constantemente, pero algunos políticos admiten que podrían tener una duración mayor a la prevista.

Alemania registra 539.530 casos y 10.507 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Lo más visto