Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Terminó la operación a Maradona: salió todo bien, pero hay que esperar

La intervención comenzó pasadas las 21:30 luego de un día agitado que empezó sin saber que el DT de Gimnasia terminaría en el quirófano.

DEPORTES 03 de noviembre de 2020
Diego clinica fanatico
La vigilia de un fanático en la Clínica de Olivos. Foto: NA

Diego Armando Maradona fue operado con éxito este martes de un edema cerebral en la Clínica Olivos,
La lesión, un hematoma subdural crónico, había sido detectada en las últimas horas luego de que el DT de Gimnasia aceptara ser internado tras presentar un cuadro de anemia acompañado por un bajón anímico que se había profundizado en las últimas semanas, en las vísperas de su cumpleaños 60.

El mal semblante de uno de los mejores futbolistas de la historia había quedado a la vista de todos durante los inoportunos festejos en la cancha de Gimnasia, en la previa del partido contra Patronato, de los que decidió participar pese a su endeble estado de salud y a los consejos de su entorno y de su familia.

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona desde 2016 y casualmente neurocirujano, fue el encargado de coordinar una operación que suele ser de rutina para los especialistas. Pablo Rubino, Santiago Erize y Fidel Sosa completaron el equipo que primero ratificó el diagnóstico y mas tarde trabajó en grupo en el quirófano.

Antes de que comenzara la intervención, que arrancó cerca de las 21 y se extendió por cerca de una hora y media, Maradona fue sometido a una serie de estudios -incluido un hisopado- y se le repitió la tomografía computada para constatar lesión.

Diego pasará unos días de posoperatorio que aún no fueron especificados. Depende de su evolución que puede ser un poco más compleja que la de otro paciente (no más de 72 horas) por el cuadro clínico en el que entró a la clínica de La Plata el lunes por la tarde.

El hematoma subdural crónico es un coágulo de sangre y de productos de la descomposición de la misma, de origen venoso, que se acumula lentamente entre la duramadre y la aracnoides.

La sangre se filtra de las venas formando una bolsa que sobresale y hace presión sobre el cerebro. Si la bolsa es lo suficientemente grande, puede lesionar o desgarrar el tejido cerebral cercano, lo que puede dañar el cerebro.

El origen es un trauma craneal del que generalmente no se tiene referencia. Se trata del caso de Maradona, más allá de que muchos de los pacientes que presentan estas lesiones también acarrean problemas partir de la ingesta crónica de alcohol, una adicción contra la que Diego luchó en los últimos años tras haber dejado definitivamente las drogas.

El cuadro clínico de Maradona fue empeorando en las últimas semanas y detonó en la previa de su cumpleaños número 60. Quedó en evidencia pública en los pocos minutos que pudo estar presente en la cancha de Gimnasia

La intervención quirúrgica se dio en mejores condiciones de las esperadas, duró una hora y media seguirá su recuperación en terapia dijo el dr. Luque pasadas las 23.15 en la puerta de la clínica rodeado por hinchas de Gimnasia y Boca

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias