Trump y Biden se disputan voto a voto la presidencia de Estados Unidos

Pasadas las 23:15 (hora argentina) el candidato demócrata sumada 119 electores contra 94 del actual mandatario.

ACTUALIDAD 03/11/2020

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el partido republicano, Donald Trump, y el postulante demócrata Joe Biden se disputaban esta noche voto a voto los comicios en ese país para dirimir quién encabezará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

En un reñido recuento de sufragios horas después del cierre del acto electoral este martes por la noche, Biden tomaba una ligera delantera sobre Trump tras imponerse en Vermont, Massachusetts y Virginia, mientras competía cabeza a cabeza con el mandatario norteamericano en Florida.

De acuerdo con las primeras proyecciones, Trump se imponía en Indiana, West Virginia, Kentucky, Tennessee y Oklahoma, entre otros, en tanto lideraba los comicios por escaso margen en Florida, considerado uno de los estados "clave" en esta contienda, junto con Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Después de una campaña fuertemente polarizada, millones de estadounidenses emitieron en las últimas semanas y este martes su voto para elegir al 46º presidente de Estados Unidos entre el republicano Trump y el demócrata Biden, quien aparecía como favorito en la totalidad de las encuestas.

Hasta esa jornada, más de 90 millones de norteamericanos ya habían emitido su sufragio mediante el mecanismo de votación anticipada que, si bien siempre estuvo permitido, fue más utilizado este año debido al peligro de contagio que supone la pandemia de Covid-19.

Hacia marzo de este año, casi todos los analistas daban por sentado que Trump sería reelecto este año debido a los buenos resultados que el magnate de Nueva York había conseguido en materia económica.

A través de una política de sustitución de importaciones y tras haber detenido en forma parcial el comercio con China y otras economías asiáticas, el mandatario había logrado reducir la desocupación -sobre todo en el cordón industrial, que venía golpeado hace varios años- con una economía creciendo a una tasa importante.

Sin embargo, desde marzo, cuando estallaron los contagios de Covid-19, Estados Unidos rápidamente entró en una crisis sin precedentes tanto en materia económica como sanitaria, y en la actualidad acumula más de 9,3 millones de contagios de coronavirus y más de 230 mil víctimas fatales por la epidemia.

Te puede interesar
Lo más visto