Avanza plan de batería de obras entre Nación y Provincia

El Gobierno de Catamarca firmó convenio con Nación para llevar adelante la megaobra del dique El Jumeal” por un monto superior a los 134 millones de pesos.

ACTUALIDAD 05/11/2020

El Gobierno de la Provincia firmó convenio con Nación para llevar adelante la megaobra de “Revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal” por un monto superior a los 134 millones de pesos. 

Además, una ampliación del financiamiento para concluir con los trabajos de restauración y puesta en valor de la Iglesia de San Pedro, de la localidad de Fiambalá, por más de un millón de pesos. 

Los convenios de cooperación y financiamiento fueron rubricados por el Gobernador Raúl Jalil y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Rodrigo Gill. 

A partir del valor social y turístico que significa el circuito turístico del Dique El Jumeal, su revitalización redundará en beneficios para la población local y de sus alrededores. El plazo de ejecución son 12 meses.

El diseño de todo el parque urbano propuesto abarca desde la intersección de Av. Ocampo,por la calle principal de El Jumeal, hasta la intersección de la Av. Arturo Illía, continuando por el perilago, retomando la Av. Bartolomé de Castro.

El proyecto responde a la necesidad de definirlo como un nuevo parque ordenado y estructurado, para potenciar su identidad rescatando y resaltando aún más su condición de pulmón verde.

Las distintas actividades que se proponen se desarrollan en todo el recorrido mencionado se articula con la naturaleza, la ciudad y la infraestructura propuesta. El proyecto de intervención incluye el desarrollo de infraestructura en todo el recorrido, más la incorporación de equipamientos públicos y urbanos aptos para realizar diversas actividades recreativas, culturales y deportivas.

La obra de “Revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal” tiene como objetivos centrales, entre otros, mantener la flora y la vegetación autóctona en su estado natural, interviniendo selectivamente evitando la tala indiscriminada; asegurar la supervivencia de especies nativas arbóreas de baja frecuencia, evitando el cambio en la composición de la fauna.

Asimismo, valorar la singularidad del territorio y proyectar una estrategia integrada a los diferentes modos de circulación vehicular y/o peatonal; generar la continuidad de miradores adyacentes a la circulación principal, garantizando la sucesión de ofertas de espacios abiertos en situaciones de balconeo o miradores.

Los trabajos incluyen equipamiento e iluminación led, termotanque con paneles solares para agua caliente, entre otros detalles. 

Fiambalá

Asimismo, el Jefe de Estado firmó el convenio de ampliación del financiamiento para la finalización de los trabajos de restauración y puesta en valor de la Iglesia San Pedro. El monto acordado, a partir de las adecuaciones realizadas, es de 1.019.072,36. 

La restauración del histórico templo, que tiene más de un 70% de avance, es una obra esperada por los vecinos por tratarse de uno de los monumentos históricos nacionales más notable de Catamarca.

Mejora habitacional

En esta misma línea, la provincia firmó convenio con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para la implementación de los programas federales “Argentina Construye” y “Argentina construye solidaria”, que tienen como objetivo responder a la emergencia del sector y atender al déficit habitacional en todo el país.

El “Argentina Construye” propone diez líneas de trabajo a ser implementadas en coordinación con Provincias y Municipios, destinadas a hogares deficitarios, a organizaciones comunitarias, al desarrollo territorial y a la infraestructura básica. 

En tanto que, el programa “Argentina Construye Solidaria” tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para compra de materiales destinados a la refacción de espacios físicos de ONG, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitarias. 

Mediante este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Territorial brindará apoyo técnico y financiero a los fines de la concreción de los programas incluidos en la medida de sus disponibilidades económicas. Por su parte, la Provincia se compromete a adherir a los programas que considere necesarios y oportunos a desarrollar en su jurisdicción. 

Asimismo, el Jefe de Estado firmó convenio con el secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro, para la ejecución del “Subprograma Habitar la Emergencia” que desarrolla líneas de equipamiento comunitario, líneas de conexiones domiciliarias, línea de núcleos sanitarios y línea de completamientos barriales orientadas al mejoramiento del hábitat, de infraestructura sanitaria y promoción de la inclusión social en sectores vulnerables.

Te puede interesar
Lo más visto