El Congreso sancionó la ley de capitales alternas para "federalizar" el Gobierno

La propuesta del Poder Ejecutivo, anunciada en la campaña electoral de 2019 por el entonces candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, había obtenido la media sanción del Senado a comienzos de septiembre.

ACTUALIDAD 12/11/2020

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que propone crear capitales alternas en 24 ciudades, para realizar allí reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil y así "federalizar" al Gobierno.

El cuerpo legislativo aprobó por 178 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, así como también por 40 miembros de la bancada de Juntos por el Cambio.

El interbloque opositor votó en forma dividida, ya que 11 de sus legisladores lo hicieron en contra y otros 36 se abstuvieron.

La iniciativa declara a "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales, para así descentralizar al Poder Ejecutivo.

Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.