Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Regularán la cantidad de palo y polvo en los paquetes de yerba mate

El nuevo Reglamento de Control de Calidad indica que este alimento no puede "estar alterado" y tiene que "estar prácticamente libre de materias extrañas".

ACTUALIDAD 16 de noviembre de 2020
MATE

A partir de ahora el Gobierno regulará la cantidad de palo y polvo que puede haber en los paquetes de yerba mate. A través de la Resolución 379/2020, estableció que para controlar la calidad del prodcuto este alimento no puede "estar alterado" y tiene que "estar prácticamente libre de materias extrañas",  como "semillas, bayas y otros vegetales". Por esta razón, las muestras tomadas tienen que arrojar en un examen de tamizado, ciertos porcentajes máximos y mínimos de algunos elementos.

En el nuevo reglamento de control de calidad aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate indica que "el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35,0 %". En este sentido, se informó que estará autorizada a contener de "palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 por ciento".

Según se explicó en este documento, firmado por todas las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la medida afecta a "todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde (...) sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros". 

Los productores deberán informar la cantidad de "palo de descarte" que tienen en sus establecimientos y el destino que le dan al mismo, entre otras cuestiones. 

La nueva normativa fue justificada al argumentarse que "el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante los años 2019 y 2020 demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima".

Te puede interesar

Vacunas Ongoli 01

Operativo de vacunación en Valle Chico

ACTUALIDAD 31 de agosto de 2020

El Ministerio de Salud de la provincia, en consonancia con los del resto del país, trabaja en diferentes estrategias para captar, especialmente, a embarazadas, niños y niñas con el fin de completar esquemas de vacunación

Más vistas

Boletín de noticias