Día de la Militancia Peronista: ¿Por qué se festeja?

"El militante sólo existe como héroe colectivo; no puede expresarse como individuo sino dentro de la militancia", dijo el militante Ernesto Jauretche en APU.

ACTUALIDAD 17/11/2020

El 17 de noviembre de 1972, el ex presidente Juan Domingo Perón volvió a la Argentina tras 18 años de exilio en España, luego del golpe de Estado recordado como la Revolución Libertadora de septiembre de 1955. El peronismo recuerda el 17 de noviembre como un símbolo de la resistencia y la militancia por los años en los que estuvo proscripto, razón por la cual se festeja el Día de la Militancia Peronista.

El día en que retornó Perón fue cristalizado en una fotografía donde se lo ve al ex presidente con las manos abiertas, junto al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, que sostiene un paraguas bajo la lluvia copiosa de ese día. El avión proveniente de Roma con Perón a bordo aterrizó a las 11.20 en Ezeiza, en una Argentina aún bajo la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y frente a una multitud que se había movilizado para recibirlo.

Ernesto Jauretche, militante peronista y sobrino del pensador y político Arturo Jauretche, escribió para Agencia Paco Urondo varios artículos sobre la militancia, entre los que destaca la importancia de la militancia como una lucha colectiva:

"[El militante] Se apega a los principios éticos que hacen mejores a todos los humanos y ejerce las conductas morales escritas en la conciencia colectiva. Por eso el militante sólo existe como héroe colectivo; no puede expresarse como individuo sino dentro de la militancia".

En esta línea, el guionista Héctor G. Oesterheld, quien fue citado por Jauretche, al hablar sobre su obra sentenció: "El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo no existe".

Hoy habrán distintas movilizaciones en conmemoración al Día de la Militancia y en apoyo al gobierno nacional y los proyectos que se tratarán en esta fecha en la Cámara de Diputados: el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, la Ley Yolanda y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.