Fernández y Lacalle Pou tuvieron su primera reunión desde que son presidentes

Ambos mandatarios compartieron un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial Anchorena. El presidente argentino aseguró: “Fue una muy buena reunión.

ACTUALIDAD 19/11/2020

El presidente Alberto Fernández compartió un almuerzo con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la residencia de Parque Anchorena, en la ciudad de Colonia, en el marco de una breve visita del jefe del Estado argentino al vecino país.

“Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular”, expresó Fernández luego del encuentro con su par uruguayo.

En ese sentido, el jefe de Estado argentino aseguró que con el Presidente Lacalle Pou comparten la convicción de que deben "hacer mucho más profundo el vínculo y la relación" entre sus pueblos.

"También creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos que juntos podemos aportar mucho a este objetivo", concluyó el mandatario, según se informó oficialmente.

Acompañaron al Presidente en su visita el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador ante esa nación, Alberto Iribarne; y por Uruguay, además del mandatario, estuvo el canciller Francisco Bustillo.

Desde el Gobierno de Uruguay definieron el encuentro como "una instancia importante para definir los intereses en común" y precisaron que, además de la agenda bilateral, se abordaron cuestiones vinculadas a los asuntos regionales y al Mercosur.

En declaraciones a la prensa, el canciller Bustillo destacó que el encuentro fue "una excelente oportunidad para el reencuentro de dos personas que se respetan muchísimo y que se aprecian para seguir profundizando esta linda amistad".

Consideró que fue "realmente excelente desde todo punto de vista" y precisó que "no quedó ningún tema sin compartir y conversar", aunque "sin profundizar" especialmente en "ninguno".

"Nos habíamos acostumbrado a ciertos encuentros virtuales pero nos faltaba esto, el poder estrecharse en un abrazo y poder conversar, cara a cara, y compartir inquietudes", sostuvo el funcionario uruguayo, quien además, en diálogo con la prensa local, reveló que ambos líderes compartieron sus "experiencias" frente al "combate" de la pandemia de coronavirus.

Siempre destacando que "no se trató de un encuentro de trabajo sino de reencuentro", informó que, entre otros temas, se abordaron cuestiones relacionadas a las hidrovías del Río Paraná-Paraguay y del Río Uruguay.

"Hubo una muy buena respuesta de parte de Fernández en cuanto a las inquietudes que planteó Lacalle y viceversa. Son muchos los temas que quedaron por desarrollar y avanzar y las tareas que nos quedan por llevar adelante", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto