Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

El Gobierno denunció a Larreta y Santilli por la represión durante el velatorio de Maradona

El documento, presentado por Horacio Pietragalla ante la Justicia porteña, señala a la Policía de la Ciudad y detalla los hechos ocurridos.

ACTUALIDAD 28 de noviembre de 2020
Incidentes_1606422183

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli, por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los incidentes en el velatorio de Diego Maradona.

En medio de una jornada de cruces entre la Nación y la Ciudad por las responsabilidades del fallido operativo de seguridad en el velatorio del "Diez", la cartera que dirige Horacio Pietragalla exigió a la Justicia porteña "que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

La presentación "incluye un compilado de imágenes que prueban la represión violenta y desmedida", informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en un comunicado.

El escrito señaló que esas imágenes reunidas "no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña".

"La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias", se afirmó en la denuncia.

La denuncia cruzó también lo señalado por la gestión porteña, al sostener que el Gobierno nacional "no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Durante este viernes, autoridades de ambas gestiones se acusaron mutuamente de ser los responsables de haber dado la orden de cortar el ingreso de gente al velatorio de Maradona, lo cual derivó en los incidentes, entre ellas el presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, su par porteño y vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el secretario del área de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias