Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

A un año de los primeros casos, el mundo registra cifras récord

Más de 71 millones de personas se contagiaron de coronavirus.

COVID-19 12 de diciembre de 2020
covid Inglaterra 1

A un año de los primeros casos de coronavirus en China, la pandemia contagió a más de 71 millones de personas y causó la muerte de 1,6 millones en todo el mundo, mientras una segunda ola golpea a países de Europa, Asia y América, con Estados Unidos -que hoy registró cifras récord de casos y decesos- como el más castigado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en las últimas 24 horas más de 692.000 nuevos contagios de coronavirus y 13.000 muertes globales, las peores cifras diarias en casi un año de pandemia.

La leve baja en casos globales diarios que se percibía hace dos semanas, gracias principalmente al descenso de los contagios en Europa, no se consolidó y las cifras mundiales vuelven a aumentar, lo que indica que la actual oleada está lejos de haber terminado.

América, con 29,7 millones de casos, registró una cifra récord de 328.000 nuevos positivos, mientras Europa, con 21,4 millones de contagios, notificó 273.000, lejos de las cifras de hace un mes pero mostrando un aumento de infecciones con respecto a la semana pasada.

La tercera región más afectada, el sur de Asia, con 11,3 millones de casos, muestra sin embargo un descenso en las infecciones diarias.

Estados Unidos, a dos días de iniciar su plan de vacunación masiva tras la autorización a usar la desarrollada por Pfizer, registró 3.309 muertes y 231.775 casos en las últimas 24 horas, en ambos casos un récord desde que comenzó la pandemia, además de la marca histórica de 108.044 nuevas hospitalizaciones en un día.

Con 15.851.735 casos y 1.597.212 muertes, Estados Unidos se convirtió anoche en el sexto país que dio luz verde a la vacuna de Pfizer y la primera etapa contempla la vacunación de unos tres millones de personas. Las autoridades sanitarias recomendaron que los trabajadores de la salud y los residentes de asilos de ancianos tengan prioridad, aunque las decisiones quedarán en manos de los gobiernos estatales.

Francia, el país europeo con más casos de coronavirus, registró hoy 13.947 nuevos contagios y la cifra supera los 2.4 millones, además de 199 decesos que ahora ascienden a 57.761, mientras la tasa de positividad en pruebas de diagnóstico se sitúa en el 6,3 %, muy por debajo del 21 % que llegó a rozar a finales de octubre, cuando se impuso el segundo confinamiento que se mantiene hasta el próximo 15 de diciembre.

Las autoridades francesas anunciaron ayer que el martes se levantará el confinamiento que rige desde hace seis semanas, estableciendo en su lugar un toque de queda nocturno. Y en un duro golpe al sector cultural, se decidió que museos, teatros, salas de conciertos y cines seguirán cerrados, al igual que bares y restaurantes, una medida por la que el sector dijo recurrirá a la Justicia para obligar al Gobierno a permitirles reabrir y recuperar algunas pérdidas causadas por la crisis sanitaria.

Italia, que es el país europeo con más fallecidos, registró hoy un nuevo descenso de la cantidad de muertos diarios por coronavirus respecto del pico de 887 de ayer, al constatar 649 víctimas mortales, pero la de casos detectados en las últimas 24 horas alcanzó a 19.903, un millar más que en la víspera.

Hasta el momento, la cifra de víctimas mortales a causa de la enfermedad en suelo italiano se ubica en 64.036, mientras que el de contagiados es de 1.825.775 personas.

Alemania registró 28.438 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra cercana a su máximo histórico, y rebasó los 1,3 millones de contagiados. Además, reportó 496 nuevas muertes, casi un centenar menos de fallecimientos que los 598 informados ayer, cifra récord desde el inicio de la pandemia, que en total alcanza los 21.466.

En Asia, bajaron los casos en India, segundo país más afectado con 9,8 millones de contagios, pero en Japón se reportaron 3.041 nuevas infecciones en la última jornada, lo que supone el mayor número diario desde el inicio de la pandemia, cifra que alcanza los 179.000, mientras el balance de fallecidos aumentó a 2.588.

Japón proporcionará vacunas de forma gratuita a los 126 millones de habitantes del país, en virtud de un proyecto de ley adoptado la semana pasada por la cámara alta del parlamento, tras haber obtenido el aval de la cámara baja. Ya hizo un pedido de vacunas para 60 millones de personas a Pfizer y para otros 25 millones a Moderna, además de confirmar que recibiría 120 millones de dosis de AstraZeneca.

En Sudamérica, con Brasil ubicado tercero en el ranking de países con más casos, los contagios siguen aumentando y alcanzan los casi 6,8 millones, mientras que los decesos superan los 180.000. El Gobierno anunció ayer la firma de un memorándum de entendimiento con el laboratorio Pfizer para la compra de 70 millones de dosis.

Río de Janeiro está en los umbrales del colapso de las camas de terapia intensiva pero al mismo tiempo ya tiene casi el 60% de reservas hoteleras para los turistas que pasarán en la ciudad maravillosa las fiestas de Navidad y de inicio de 2021, a pesar que este año se cancelaron las celebraciones populares en las playas.

El gobernador interino Claudio Castro y el alcalde saliente, Marcelo Crivella, quien dejará el cargo en enero tras perder su reelección, anunciaron medidas para restringir aglomeraciones en parques y paseos playeros de Flamengo, Copacabana, Ipanema, Leblón y Barra de Tijuca, pese a que está autorizado estar en la playa y entrar al mar.

En Chile, la región Metropolitana de Santiago de Chile inició hoy una cuarentena durante los fines de semana que restringe la circulación de las personas ante un aumento de 18% de los casos de coronavirus en la capital, mientras el país reporta en total casi 570.000 contagios y más de 15.800 muertes por la enfermedad.

Te puede interesar

Más vistas

Brandoni

Luis Brandoni tiene coronavirus

SHOW 16 de febrero de 2021

La noticia fue dada a conocer por la cuenta de Twitter del Teatro Multitabarís en donde se encontraba presentando una obra.

Boletín de noticias