Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Diputados incrementó su actividad legislativa en un 70% respecto del año pasado

Entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, primer año de mandato de Sergio Massa como titular del cuerpo, se llegaron a sancionar 66 leyes.

ACTUALIDAD 16 de diciembre de 2020
diputados 1

A raíz de las circunstancias extraordinarias que impuso la pandemia de coronavirus a partir de marzo y la necesaria adecuación del funcionamiento parlamentario al sistema remoto, la Cámara de Diputados registró un fuerte incremento de su actividad este año respecto del 2019.

"Fue posible gracias a la puesta en práctica de diversas iniciativas de innovación en materia tecnológica que permitieron otorgar volumen y celeridad al trabajo de las y los legisladores", señaló un comunicado de la cámara presidida por Sergio Massa.

Entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, primer año de mandato del líder del Frente Renovador como titular del cuerpo, se llegaron a sancionar 66 leyes (se sancionarían algunas más en la sesión prevista para la última semana del año) en 20 sesiones (en total fueron 22 sesiones contando dos Asambleas Legislativas).

En el período ordinario de 2019 se habían sancionado 39 leyes, lo que implica un incremento del 70% de productividad medida en cantidad de leyes aprobadas.

Del mismo modo, se celebraron desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de este año 323 reuniones de trabajo en comisiones, de las cuales 271 fueron reuniones de comisiones permanente y 52 correspondieron a comisiones especiales.

Una de las razones que explican el salto en la cantidad de reuniones informativas de comisiones tiene que ver con que la virtualidad simplificó la logística de calendario: antes había que organizar en un mismo día varias reuniones de comisión para aprovechar los viajes de los legisladores que venían del interior.

Con la modalidad a distancia, fue posible pautar reuniones cualquier día de la semana, sin perder tiempo en ese tipo de logísticas de viajes.

"Anteriormente, el mayor caudal de la actividad legislativa se situaba los días martes y miércoles, debido a que dependía de los viajes de los legisladores a la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2020, en cambio, se realizaron encuentros durante todos los días de la semana, dispuestas de forma correlativas y transmitidas en directo", explicaron.

La adecuación tecnológica incluyó también el registro de firma digital de más del 80% de los diputados que dictaminaron a distancia.

La vía remota también facilitó la presentación de funcionarios de distintos gobiernos y expositores de la sociedad civil: en total 182 representantes brindaron informes vinculados a sus áreas de gestión y participaron en distintas instancias de comisiones 536 disertantes de la sociedad civil.

Hasta que se logró asentar la dinámica virtual en mayo a partir de una adecuación tecnológica, hubo un mes y medio de cuasi parálisis de las dos cámaras del Congreso, que contrastó con la intensidad de trabajo que se logró después, y que permitió no sólo compensar sino superar con creces la gesta de leyes del 2019. .

"Los números de la producción legislativa 2020 tienen fuerte relación con la adaptación del funcionamiento parlamentario a la situación de la pandemia. Se debió, en buena medida, a las políticas promovidas desde la presidencia de la Cámara en el área de tecnología y modernización, permitiendo avanzar en términos de virtualidad en la labor legislativa", explicaron en el comunicado de presidencia de la Cámara baja.

Algunas de las leyes aprobadas fueron la de Sostenibilidad de la Deuda, que "permitió llevar adelante una de las más exitosas reestructuraciones de la historia", la de Presupuesto 2021, el régimen de teletrabajo, ley "Silvio", ley de recetas digitales y el nuevo régimen de Economía del Conocimiento.

La media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la mañana del 11 de diciembre también puso a prueba -de forma exitosa- el sistema virtual mixto de sesiones.

El Gobierno nacional prorrogó el período ordinario hasta el 3 de enero, lo cual permitirá celebrar al menos una sesión más, prevista para el 28 o 29 de diciembre, según pudo saber NA.

Ese día está previsto que se trata el proyecto de movilidad jubilatoria y un paquete de proyectos económicos que aún no tienen dictamen.

La actividad en Diputados no se tomará vacaciones ya que el Gobierno dispuso sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, empalmando sin interrupciones con comienzo del período ordinario 2021 que se inaugurará el 1 de marzo próximo.

Te puede interesar

morabito senado

Reconocimiento del Senado al Dr. Morabito

ACTUALIDAD 02 de diciembre de 2020

Se le hizo entrega del instrumento por el que se declara de Interés Parlamentario el libro de su autoría titulado “La Jurisprudencia Penal de la Corte de Justicia de Catamarca”.

Más vistas

Boletín de noticias