El Gobierno concluyó la gira por el Oeste catamarqueño

El gobernador Raúl Jalil y su equipo también entregaron viviendas y participaron de la inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de Catamarca en Belén. 

ACTUALIDAD 19/12/2020

El gobernador Raúl Jalil y el equipo de gobierno culminaron su gira de trabajo por el Oeste catamarqueño con la inauguración de una pasarela sobre el río Villa Vil, entrega de viviendas rurales y unidades habitacionales en 4 municipios, y la inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de Catamarca en la ciudad de Belén. 

Con un total de 21 actos oficiales en 72 horas, la comitiva oficial visitó Tinogasta, Fiambalá, Londres, Villa Vil, Hualfín, San Fernando, Puerta de San José, Pozo de Piedra y Belén entre los días jueves y sábado. 

En el tramo final de la recorrida por el Oeste, el gobernador Raúl Jalil y el intendente Marcelo Villagrán inauguraron la nueva pasarela sobre el río Villa Vil. La obra tiene 100 metros de extensión en hierro y está apoyada en altura sobre las dos bandas del río, con tres luces de hormigón en el centro.

Esta pasarela fue requerida por los vecinos del norte de Belén para conectar la ruta 40 con las localidades al otro lado del río Villa Vil, además de permitir una conexión permanente con las termas de La Quebrada de Hualfín. La obra, cabe destacarlo, es fruto de un trabajo conjunto que incluyó financiamiento del Gobierno nacional, además de las tareas realizadas por los gobiernos provincial y municipal. 

Sobre este mismo cauce se estipula realizar trabajos hidráulicos para aumentar la capacidad de captación de agua y la correspondiente canalización cerrada. 

Por otro lado, en el marco de la visita a Hualfín, el gobernador Jalil y los intendentes del norte de Belén inauguraron la repavimentación de las calles principales del municipio y recorrieron la obra de encauzamiento del río Hualfín. Esta última obra tiene 2 kilómetros y medio de gaviones y defensas construidas con financiamiento nacional por más de 100 millones de pesos, y en esta visita se firmó el convenio para que el Gobierno provincial aporte otros 600 millones de pesos para la construcción de otra línea de defensas y gaviones que permitan asegurar las zonas rural y urbana del municipio, además del sector de viñedos destinados a la producción vitivinícola municipal. 

En un acto central realizado en el Polideportivo de Hualfín, el gobernador Raúl Jalil y los intendentes de Hualfín, San José, San Fernando, Pozo de Piedra firmaron convenios para avanzar con las siguientes obras: 

  • Dos viveros municipales en Hualfín y San José
  • 9 km. de asfalto para Hualfín
  • 10 km. de asfalto para Pozo de Piedra
  • 2 km. de asfalto y 1,5 km. de caminerías para San Fernando
  • Construcción de más viviendas sociales para San Fernando, Pozo de Piedra, Hualfín y Puerta de San José. 
     

En el marco del mismo evento, los representantes de la Caja de Crédito y Prestaciones entregaron 20 microcréditos y un crédito hipotecario a vecinos de la ciudad de Hualfín que realizaron las gestiones necesarias para contar con financiamiento para iniciar nuevos emprendimientos, ampliar núcleos de hogar y construir una nueva vivienda. 

Sobre el final de la recorrida en la zona norte del departamento Belén, el gobernador Raúl Jalil recorrió la obra de recuperación del azud de la localidad de Pozo de Piedra. Esta obra fue especialmente solicitada por los productores y la intendencia directamente al ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente -a cargo de Alberto Kozicki- para poder alimentar adecuadamente los campos nogaleros del sector. 

Ya en la cabecera departamental, el mandatario participó de la apertura de la nueva delegación del ministerio de Desarrollo Social y Deporte. La misma está ubicada frente a la plaza principal de la ciudad y cuenta con oficinas de atención al público. Este espacio tiene como finalidad agilizar trámites de atención general y contención social en todo el departamento. 

Más respuestas habitacionales para el norte de Belén

El eje conector de toda la recorrida oficial del equipo de gobierno fue la entrega de viviendas sociales, mejoramientos habitacionales y mejoramientos sanitarios del programa de erradicación de letrinas en los municipios del norte de Belén y en la cabecera departamental. 

En toda la visita se entregaron 48 unidades entre viviendas rurales y mejoramientos habitacionales y sanitarios que fueron financiados por el ministerio de Vivienda y Urbanización -a cargo de Fidel Sáenz- repartidas en los municipios de Hualfín, San Fernando, Pozo de Piedra y Belén. 

Se entregaron 4 viviendas y 3 mejoramientos sanitarios en Hualfín, 9 viviendas y 5 mejoramientos sanitarios en San Fernando, 3 viviendas y 5 mejoramientos sanitarios en Pozo de Piedra, 8 mejoramientos habitacionales y 11 viviendas ejecutadas por el municipio disponiendo de fondos provinciales en Belén. 

El financiamiento provincial, según explicó el ministro Sáenz, se debió a que las unidades habitacionales fueron licitadas entre 2013 y 2015, antes del recorte total de fondos nacionales para la construcción de viviendas en la provincia de Catamarca. 

Todas las viviendas entregadas tiene dos habitaciones, sanitarios, cocina y calefones solares para aprovechar la mayor fuente lumínica y ahorrar gastos energéticos para las familias adjudicatarias. 

Además, en la cabecera departamental, el ministro Saénz anunció que en el marco de la planificación habitacional decidida por el gobernador Raúl Jalil -contando con el doble de presupuesto y casi 2.500 millones de pesos para 2021- se construirán mas viviendas sociales que se destinarán a madres solteras. 

Inauguración de la nueva sede de la UNCa

Finalmente, el gobernador Raúl Jalil, el intendente Daniel Ríos y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, participaron de la inauguración de la nueva sede universitaria en el Oeste catamarqueño. 

En esta sede se dictarán 4 nuevas carreras universitarias con validez nacional que estarán orientadas, según la planificación de la UNCa, al desarrollo de la región Oeste de la provincia. En este sentido, las autoridades universitarias destacan el rol geográfico de la sede ya que Belén tiene una conexión directa con Santa María, Andalgalá, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra.

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.