La actividad económica bajó 7,4% interanual en octubre

En tanto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica acumuló una baja del 11,3 % en lo que va del año.

ACTUALIDAD 23/12/2020

La actividad económica bajó durante octubre 7,4% en relación a igual mes del año pasado, pero subió 1,9% en comparación a septiembre último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló una baja del 11,3% en lo que va del año, y un retroceso del 5 % desde febrero, mes al que el Ministerio de Economía designa como “pre-Covid”, debido a que las medidas de aislamiento comenzaron el 20 de marzo.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que, en términos interanuales, la baja del 7,4%, se ubica por debajo del orden del 20% del segundo trimestre y del 10% del tercer trimestre.

Por sector de actividad, en octubre la intermediación financiera aceleró su crecimiento hasta 9,4% interanual, mientras que el resto de los rubros se retrajo, aunque la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto a los meses previos.

Como viene ocurriendo desde que se declaró la cuarentena para combatir el Covd-19, el sector de Hoteles y Restaurantes lideró nuevamente la caída del mes, con una baja de 54,5% interanual, 5,5 puntos porcentuales menor que el -60% de septiembre.

También registraron importantes retrocesos “Otras Actividades de Servicios” con una baja de 26,7% interanual, frente al 47,8% de septiembre, y la Construcción que cayó 13,3%, ante el 25,6% del mes pasado.

Otros sectores que desaceleraron la caída fueron, entre los servicios, Administración pública, con una merma del 7,7% interanual ante el 10% de septiembre; y Enseñanza 4,7% (6,5% anterior)

Otras bajas significativas alcanzaron a “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, con el 3,1%; o “Minas y canteras“ 12,3%; Pesca 25,8%; Industria 3,5%: Generación de Electricidad, Gas y Agua 3,5%”.

En tanto, Comercio Mayorista y Minorista, con la reapertura de algunas casas por las menores restricciones, bajó el 0,7%, mientras que el sector Agropecuario, alentado por la buena cosecha, bajó solo el 0,3% interanual.

Por su parte, Transporte y Comunicaciones profundizó levemente su caída al 20,3% interanual contra el 19,2% que presentaba en septiembre.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que Argentina "crecerá sobre bases sólidas, impulsada por la industria, la construcción, las pymes y las cooperativas".

Durante un encuentro con entidades empresariales y sindicales, Kulfas reconoció el esfuerzo de unidad entre el sector privado y los sindicatos, y los invitó a seguir trabajando para profundizar el alcance de la ley "Compre Argentino" para que sea más abarcativa y amplíe el margen de preferencia para las pymes.

Un informe de la consultora Ecolatina reconoció, al analizar los números informados por el Indec, que la actividad económica "continúa recuperándose pero aún se ubica debajo de la pre-pandemia".

"En términos desestacionalizados, la mejora se mantuvo firme en el mes (+1,9%) alcanzando seis meses consecutivos de crecimiento luego del piso de la crisis. De todas maneras, aún resta recuperar más de 5 puntos porcentuales respecto a los niveles pre-pandémicos", destacó Ecolatina.

La consultora advirtió que a nivel sectorial, la recuperación se ralentizó luego de que en septiembre seis sectores mostraron mejoras interanuales, mientras que en octubre solo uno de quince (intermediación financiera) mostró una expansión.

De cara al cierre del año, Ecolatina proyectó que "en los últimos dos meses del año la magnitud de la recuperación mensual sería menor a la observada entre mayo-octubre y tendería a estancarse, ya que el efecto de las menores restricciones sobre la oferta ya casi no jugará a favor".

En lo que respecta a 2021, Ecolatina sostuvo que el arrastre estadístico "supera los 3 puntos porcentuales, lo que permitiría un incremento del PBI -recuperación- en el año electoral", más allá de que el número final estará determinado en base a cómo evolucionen las presiones cambiarias y el impacto que tendrá el Covid-19.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.