El Senado realizó su quinta sesión extraordinaria con la sanción de cuatro leyes 

Se sancionaron el Presupuesto General de la provincia, del Poder Legislativo, la Ley Impositiva 2021 y el Nuevo Consenso Fiscal firmado entre Catamarca y el Gobierno Nacional. 

ACTUALIDAD 23/12/2020

Reunidos en su quinta sesión extraordinaria, el Senado de Catamarca, encabezado por el Presidente Provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera, trató y dio sanción definitiva al Presupuesto General de la provincia, del Poder Legislativo, la Ley Impositiva 2021 y el Nuevo Consenso Fiscal firmado entre Catamarca y el Gobierno Nacional. 

Contando con media sanción de la Cámara de Diputados y a pedido del senador Raúl Barot, el Pleno aprobó el tratamiento sobre tablas de los cuatro proyectos de Ley ingresados en la jornada, siendo  el Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial –Ejercicio Fiscal 2021, el sancionado en primer término.

Otorgándole a la Ley el Nº 5.684, el Pleno aprobó por unanimidad la Ley que fija para el ejercicio fiscal del año que viene un monto de $110.281.110.770. Además, a los fines de financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión pública, la Ley de leyes autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito por $6.000.000.000, y  faculta a la Provincia a la emisión de Letras del Tesoro por $3.000.000.000 que deberán ser reembolsadas dentro del plazo de un año a partir de la fecha en que se encuentren disponibles los fondos.

Como Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral Raúl Barot fue el encargado de fundamentar cada una de las Leyes considerando en este sentido “una inversión austera y eficiente por parte del Poder Ejecutivo” haciendo énfasis en un Presupuesto que contempla la contención social, salud, educación e infraestructura pública necesaria, entre ellas aquellas obras contempladas en la Ley de Emergencia Hídrica.

En cuanto a inversión del presente periodo, el Legislador destacó la asistencia social del Gobierno a los vecinos, aportes otorgados a los municipios, obras, y subsidios al sector privado.

“Cerramos el año con un manejo eficiente de los recursos” sostuvo Barot enfatizando en el superávit con el que termina la Provincia este 2020.

Presupuesto del Poder Legislativo 

A continuación, los Senadores dieron sanción definitiva al proyecto correspondiente al Presupuesto del Poder Legislativo que fija una suma total de $3.166.466.638 en recursos para el Ejercicio 2021.

Dicho monto será dividido en $1.108.039.591para el Senado y $2.058.427.046 para la Cámara Baja.

El Presupuesto contempla que las Presidencias de ambas Cámaras disponen las redistribuciones y modificaciones que consideren necesarias, inclusive transferencias entre partidas presupuestarias Corrientes y de Capital, con la única limitación de no alterar el total de las erogaciones fijadas en la Ley. Además, se indica que semestralmente las Secretarías Administrativas de Diputados y del Senado, deberán remitir el estado de la ejecución de los créditos presupuestarios con información detallada a las Comisiones pertinentes de ambas dentro de los primeros diez días del mes siguiente al periodo que se informa.

La iniciativa suma así también una unidad de organización tanto en Senadores como en Diputados con la nomenclatura PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género), contenida en las partidas y por el cual se apunta a reducir las desigualdades de Género.

Al momento de pedir la palabra, Barot subrayó la importancia de contar finalmente en el Presupuesto con un porcentaje destinado a la Perspectiva de Género, “un deuda y pedido que realizando las asociaciones”, manifestó.

“Se trata de un Presupuesto acotado,  necesario y austero para el normal desenvolvimiento y funcionamiento de las Cámaras” expresó el Senador tras agregar que el Senado “se ha venido manejado de manera austera y razonable con un sinfín de ayuda para los elementos necesarios para la prevención de la pandemia”.  

Ley Impositiva 

La Ley Impositiva –Ejercicio Fiscal 2021- fue la tercera sanción definitiva de la Cámara de Senadores. El proyecto que surgió mediante la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), organismo que permite una actuación conjunta de las Direcciones Generales de Catastro, Rentas y Registro de la Propiedad, contempla la continuidad en el uso de herramientas de incentivo establecidos en ejercicios anteriores, tal como bonificaciones.

La Ley Nº 5.686 establece diferentes alícuotas para el impuesto inmobiliario y la inclusión de un párrafo en uno de los artículos del impuesto inmobiliario por el cual se indica que este gravamen no debe superar en un 50% respecto al mismo impuesto del año pasado salvo que tenga origen en mejoras de la parcela denunciadas por el contribuyente o detectadas por Catastro.

Otro de los artículos tiene que ver con el impuesto de Ingresos Brutos en relación a los servicios digitales y se incorporó una exención para los ingresos provenientes de la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasados en garrafas de 10 kilogramos, 12 kilogramos y 15 kilogramos (garrafa social).

“No estuvimos equivocados en acompañar la creación del ARCA y en este poco tiempo tuvo muy buenos resultados que están a la vista” resaltó el senador Barot tras sostener que la nueva Ley se ajusta a lo acordado en el consenso fiscal.  

Consenso fiscal 

Asignándole a la Ley el Nº 5.687, la Cámara Alta aprobó el Consenso Fiscal del 2020, convenio firmado entre el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo Provincial junto a representantes de las Provincias, en los primeros días del mes en curso.

El nuevo consenso fiscal suscripto con Nación tiene su origen en el Consenso Fiscal del 2017, modificado en el 2018, para adecuar algunas disposiciones y posteriormente en el 2019 con la depresión de la economía nacional. Asimismo, se dispuso que la AFIP pondrá a disposición de las provincias las herramientas necesarias para que la administración tributarias provinciales validen la CUIT/CUIL/CDI y a la vez la Provincias deben remitir a la AFIP una vez al año información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación.

También se prorroga por un año las desgravaciones de impuestos y se impide incrementar el stock de deuda en moneda extranjera, tampoco se podrán iniciar procesos judiciales en el venidero año con la suspensión por un año de aquellos ya iniciados, entre otras medidas.

Reconocimiento a “Pollito” Tapia 

El punto Homenajes, fue el espacio propicio para que el cuerpo de Senadores rinda, a través de una iniciativa del senador por la Capital, Maximiliano Brumec, un homenaje y reconocimiento, con su correspondiente entrega de placa honorífica, a Agustín “Pollito” Tapia, notable jugador de Paddle catamarqueño que se encuentra desarrollando una brillante carrera deportiva a nivel internacional en España, ganando recientemente la final del Torneo de Maestros en Menorca, España, y convirtiéndose así, con sus 21 años, en el campeón más joven de la historia del World Pádel Tour.

Acompañado de sus padres, Agustín agradeció el reconocimiento expresando estar “muy contento” ya que “es un placer representar a Catamarca”.

Balance 

Antes de finalizar la Sesión, los Senadores evaluaron la tarea legislativa, el compromiso de cada uno con sus comunidades y el trabajo mancomunado de todo el Cuerpo más allá de las diferencias políticas y partidarias. En tal sentido, también se agradeció la tarea desarrollada por cada uno de los funcionarios y áreas durante un año diferente pero con una verdadera responsabilidad  social y parlamentaria.

“Me llena de orgullo formar parte de un Cuerpo que trabajó con los otros Poderes del Estado, la generación de leyes necesarias” expresó el senador Maximiliano Brumec (Capital) tras llevar tranquilidad a las comunidades pronunciando que se trata de Senadores que trabajan por el bienestar de su gente y llevar soluciones a cada jurisdicción.

Por su parte, el senador Raúl Barot (Santa Rosa) manifestó que si bien no fue un año fácil, si fue productivo.

“Soy un convencido de que cada Senador está comprometido, representa y cuida los intereses de cada uno de los departamentos” apuntó Barot tras enumerar parte de las leyes trabajadas y aprobadas que repercuten en la vida los ciudadanos, así como proyectos de resolución presentados por los Legisladores.

“Hemos trabajado para mejorar la vida de los catamarqueños desde el lugar que nos toca”, finalizó.

El senador por Paclín Omar Noriega resaltó el trabajo en un año atípico pero siempre acompañados unos de otros.

“Hemos tenido el respeto, fuimos escuchados y hay que reconocerlo en cada oportunidad” expresó el Legislador del Bloque minoritario al tiempo de destacar que fue un trabajo en el que no faltó el diálogo y respeto.

El Senador también agradeció al equipo técnico que hizo posible llegar con la transmisión a cada rincón de la provincia haciendo público el trabajo realizado.

El representante de Santa María, senador  Raúl Chico apuntó a la tarea de los legisladores respecto de legislar, articular y gestionar, premisas que “se cumplieron acabadamente” señaló tras sostener el trabajo colaborativo y el acompañamiento del Poder Ejecutivo.

El presidente provisorio senador Oscar Vera también dirigió palabras de agradecimiento en este difícil momento que le toca sobrellevar a nivel familiar. De igual manera, resaltó y valoró la tarea realizada en el presente año.

“Que sea un momento de convivencia, de superar adversidades, de reencuentros” expresó el senador Vera en nombre de su persona y del Vicegobernador Rubén Dusso.

El Legislador también enfatizó en el trabajo del presente periodo considerando que aun ante la adversidad, el Senado a través de sus diferentes áreas superaron la instancia y se adecuó el sistema administrativo, contable y de las Sesiones para poder continuar con el desarrollo institucional.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.