Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

La Provincia otorgó la concesión de la Hostería Polo Giménez al Municipio de Valle Viejo

De ahora en más se hará cargo de su administración y uso comercial con fines estrictamente turísticos, implementando para ello un plan de inversiones.

ACTUALIDAD 23 de diciembre de 2020
Hosteria Polo Gimenez

Este miércoles 23 de diciembre se firmó, en ámbitos del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, el contrato de concesión de la hostería provincial “Polo Giménez”, ubicada en la cima del cerro Ancasti, al Municipio de Valle Viejo, que de ahora en más se hará cargo de su administración y uso comercial con fines estrictamente turísticos, implementando para ello un plan de inversiones.

La decisión fue tomada desde el Ministerio de Cultura y Turismo, a cargo del arquitecto Luis Maubecín y el Ministerio de Inversión y Desarrollo, representado por el CPN Aldo Sarquís, a partir de una solicitud concreta realizada por el Municipio que conduce Susana Zenteno. Dicha decisión se encuentra en línea con las políticas de desarrollo turístico que impulsa el Gobierno Provincial que contemplan, entre otros puntos, la administración municipal de las hosterías que pertenecen al Estado.

El otorgamiento de la concesión a la comuna de Valle Viejo supuso previamente un acuerdo entre las partes, un pormenorizado análisis legal y la aprobación del plan de inversiones propuesto por el Municipio -como contraprestación a la concesión- para acondicionar la hostería con el fin de brindar y garantizar los servicios de alojamiento, gastronomía y actividades turísticas en el lugar.

La expectativa, según manifestó Zenteno, es que contando con la administración de la hostería, emplazada en un punto turístico estratégico, se logre el crecimiento del turismo en el Municipio y en toda su zona de influencia.

La Hostería Polo Giménez, realizada con fondos provinciales, había sido otorgada en comodato al Municipio de Ancasti, en el año 2010. A su vez dicho Municipio la otorgó -ese mismo año- en concesión a una empresa privada, que estuvo a cargo de su administración hasta 2020.

En acuerdo de todas las partes, el inmueble fue restituido al Ministerio de Cultura y Turismo y, siguiendo los pasos formales, se realizó este miércoles 23 de diciembre la firma del contrato de concesión de uso y explotación comercial en beneficio de la comuna de Valle Viejo por un plazo de 7 años, con posibilidad de prórroga por 3 años más.

El acuerdo establece, específicamente, que debe ser el municipio el que esté a cargo de la concesión, sin poder privatizar ni tercerizar su administración. También especifica que será la comuna la encargada de realizar las inversiones necesarias de mantenimiento, reparación y conservación que correspondan para poder brindar sus servicios.

Esta decisión está en consonancia con medidas similares dispuestas por el Ejecutivo tanto este año como en años anteriores que han permitido que hosterías como la de Ancasti, Fray Mamerto Esquiú y Paclín estén hoy bajo gestión y administración de sus respectivos municipios.

La hostería Polo Giménez está ubicada en la cumbre de la cuesta El Portezuelo, sobre ruta provincial 42. La misma cuenta actualmente con 8 habitaciones, un restaurante, área de servicios y áreas exteriores que ofrecen vistas inmejorables tanto hacia Valle Viejo como hacia El Alto.

Te puede interesar

Más vistas

Brandoni

Luis Brandoni tiene coronavirus

SHOW 16 de febrero de 2021

La noticia fue dada a conocer por la cuenta de Twitter del Teatro Multitabarís en donde se encontraba presentando una obra.

Boletín de noticias