Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Las cuentas públicas de las provincias cada vez más opacas

Entre Ríos fue la de mayor nivel de información, en tanto en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Santiago del Estero el incumplimiento fue total.

ACTUALIDAD 27 de diciembre de 2020
gobernadores y Alberto

Las provincias tuvieron un deterioro significativo en la transparencia presupuestaria y la información de sus cuentas públicas en el segundo semestre de 2020, con algunos casos en los que el incumplimiento en la publicación establecida en la ley de Responsabilidad Fiscal fue total, como ocurrió con Buenos Aires, Corrientes y Santiago del Estero.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en la medición realizada en el segundo semestre de 2020 hay una leve caída en el nivel de cumplimiento respecto de la primera mitad del año (de 46,4 a 45,8 puntos), pero “se ve un deterioro en la transparencia y disponibilidad de la información” en la comparación interanual, si se tiene en cuenta que en 2019 el cumplimiento había sido del 57,4%, esto es una caída de 11,6 puntos porcentuales en doce meses.

En la comparación interanual sólo seis provincias mejoraron su desempeño en el cumplimiento de la información de sus cuentas públicas: Entre Ríos (la de mayor nivel en el segundo semestre de 2020, con el 95%), Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Formosa y Jujuy.

Salvo Tierra del Fuego, en las otras cinco provincias hubo una continuidad en la identidad política de la administración, ya sea con la reelección del gobernador o con la asunción de otro del mismo signo partidario.

Otros cuatro distritos no tuvieron cambios en su nivel de cumplimiento: San Juan, Ciudad de Buenos Aires, Chubut y San Luis, que en todos los casos continuaron con las mismas autoridades del año pasado.

En el debe del informe, catorce provincias empeoraron su nivel de cumplimiento. En cuatro, los gobernadores fueron reelectos (Córdoba, Chaco, Tucumán y Santa Cruz), en dos las elecciones fueron en 2017 (Corrientes y Santiago del Estero), en seis asumieron mandatarios de la misma extracción partidaria que los anteriores (Río Negro, La Rioja, Salta, La Pampa, Misiones y Catamarca) y en dos hubo cambios en la identidad política (Santa Fe y Buenos Aires).

La ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal establece una serie de requerimientos de información a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, en base a los que la ASAP realiza periódicamente un ránking con el nivel de cumplimiento de cada jurisdicción, clasificándolas en cinco grupos

En el grupo 1, el de mayor nivel de cumplimiento, se encuentran Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego.

El grupo II está compuesto por CABA y Mendoza, con un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la ley, aunque presentan al menos el Presupuesto 2020 y la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento a diciembre de 2019.

El tercer conjunto incluye a Formosa, Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta Tucumán y La Pampa. Se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2020 o la Cuenta de Inversión 2019 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso.

El cuarto grupo está formado por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses pero que al menos alguna tiene una antigüedad menor a medio año: Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chubut y San Luis.

El último grupo está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumple con ningún requisito establecido, es decir, no está disponible o tiene una antigüedad superior a un semestre. Las jurisdicciones que presentan estas características son Buenos Aires, Corrientes y Santiago del Estero.

ASAP consideró “dos atenuantes” para explicar el deterioro informativo, como fueron los cambios de autoridades y “la irrupción de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 que motivó que la actividad de las administraciones públicas quedara limitada a lo esencial”.

De todos modos, reclamó que aquellas administraciones que hayan deteriorado su calidad de información fiscal “realicen esfuerzos para cumplir con las publicaciones requeridas, con el objeto de que se subsane el retroceso observado durante el presente año en la transparencia de las cuentas públicas”.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias