Palladino: “Estamos transitando la primera ola de Covid”

La ministra de Salud detalló la situación actual del personal de salud de la provincia y el desarrollo nacional del suero equino hiperinmune.

13/01/2021

La ministra de Salud, Claudia Palladino, detalló la situación actual del personal de salud de la provincia y el desarrollo nacional del suero equino hiperinmune.

En primer lugar, la Ministra expresó que el sistema de salud “es una cadena de roles importantes, para lograr responder a la pandemia. Por un lado, hay que cuidar mucho los servicios de Terapia Intensiva, porque es un recurso humano escaso en todo el país. Necesitamos que estos profesionales estén lo más tranquilos posible, para poder atender sin cansancio a las personas que lo necesitan”.

“Somos una de las provincias que tiene la tasa de mortalidad por Covid más baja. Esto es producto, entre otras cosas, de la dedicación y los protocolos que se trabajan en las Terapias. Siempre hubo camas y disponibilidad, no nos hemos saturado hasta el momento, y esto también hace que todo el equipo pueda trabajar tranquilo y con dedicación”, resaltó Palladino.

Con respecto a la situación epidemiológica actual, indicó que “no es que nosotros estemos en una segunda ola, en realidad nosotros estamos transitando la primera, en la que hemos tenido pequeños picos con mesetas. Esto nos permitió pasar el invierno, que son los meses de mayor riesgo, y llegar en este momento con más casos, pero atendidos por personal al que ya le hemos aplicado la vacuna”, detalló. Palladino aseguró que una de las metas en la pandemia fue la de evitar durante el mayor tiempo posible la congestión del sistema de salud y la multiplicación acelerada de casos hasta tanto se pudiera contar con la vacuna. Sin embargo, se mostró preocupada por la manera en que “se están multiplicando los casos, y es clave la participación de cada ciudadano, porque resulta la única manera de frenar la transmisión”.

Suero equino

En cuanto al suero equino, la Doctora explicó que “son anticuerpos policlonales. Los anticuerpos son sustancias que logran neutralizar gérmenes, lo que uno llama las defensas. Lo que se logró con esta tecnología es -a través de la respuesta de los caballos en su plasma ante la aplicación de proteínas marcadoras de Covid- generar una serie de anticuerpos que pueden reconocer diferentes porciones de la proteína del Covid y neutralizarlo, impedirle que entre a la célula, se multiplique y que avance la enfermedad”.

Además, aclaró que “no es que uno se cure, sino que, en personas con un cuadro moderado o grave, se observó que disminuye en un 45 por ciento la mortalidad, en un 36 por ciento el ingreso a un respirador y en un 25 por ciento una internación prolongada. Entonces, nos da una esperanza de que, en los cuadros graves, que son los que preocupan, que son las personas que están con un respirador y tienen mayor riesgo de morir, con la aplicación del suero, ese riesgo disminuye”.    

Lo más visto