Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Salud entregó test de antígenos a todas las Áreas Programáticas

El objetivo es llegar con el diagnóstico más rápido y que sea más accesible para cada uno de los catamarqueños, y de esta manera se trabaje articuladamente con el Laboratorio Central.

COVID-19 15 de enero de 2021
Ministra de Salud, Claudia Palladino  (2)

En el marco del Operativo Desafío Verano Saludable, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud entregó test de antígenos a todas las Áreas Programáticas en las distintas jurisdicciones.

Además de los hospitales de Andalgalá, Belén, Recreo, Santa María y Tinogasta, recibieron tests de antígenos las jurisdicciones de Aconquija, Pomán, Saujil, Fiambalá, El Rodeo, Las Juntas, Icaño, Quiróz, Villa Dolores, La Merced, Bañado de Ovanta, Chumbicha y Antofagasta de la Sierra, entre otras.

El objetivo es llegar con el diagnóstico más rápido y que sea más accesible para cada uno de los catamarqueños, y de esta manera se trabaje articuladamente con el Laboratorio Central.

Al respecto, la directora del Laboratorio, Verónica Campi, explicó que esta estrategia “es un trabajo que se viene pensando desde que salieron los antígenos y fueron validados por ANMAT, para agilizar el diagnóstico y poder separar los casos positivos rápidamente del núcleo familiar”.

Los test de antígenos fueron distribuidos a todas las localidades donde hay centros de salud, ya sean hospitales o Caps, y se procesan en el mismo lugar y momento de la toma de muestra.

“Quienes procesan recibieron capacitación a través de la bioquímica Daniela Carrizo, y estamos en constante contacto por si tienen alguna dificultad. En algunas Áreas la carga la realizan en el mismo lugar como por ejemplo Andalgalá y Pomán, en otros se manda la ficha epidemiológica y se los carga aquí”, indicó Campi.

El Ministerio de Salud realizó una nueva compra -llegará antes de fin de mes- de 10 mil antígenos para hospitales cabecera y 10 mil más para repartir a las distintas jurisdicciones.

La ministra de Salud, Claudia Palladino, expresó que “seguimos enviando test de antígenos para cubrir todo el interior según lo planificado. Lo estamos haciendo en el contexto del Operativo Desafío Verano, pero ya veníamos haciendo esta distribución desde antes, queremos tener la mayor cobertura posible y que los test se puedan hacer según necesidad”.    

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias