Fernández llamó a trabajar juntos para "poner de pie al continente" tras la pandemia

El Presidente le agradeció a su par trasandino el respaldo brindado durante la pandemia en un encuentro que llevaron a cabo en la Casa de la Moneda.

ACTUALIDAD 26/01/2021

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que "muchas veces se miran las diferencias y no la coincidencias" entre países.

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que "ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus.

"A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor", resaltó el mandatario nacional.

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.

"La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina", subrayó Fernández.
Estaba previsto que el Presidente y Piñera compartieran un almuerzo de trabajo, y luego Fernández continuará con su extensa agenda, en el marco de una visita que finalizará mañana.

Los presidentes expresaron "su preocupación por la grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos provocada por la expansión del coronavirus en ambos países".

En ese marco, "se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del COVID- 19".

Además, destacaron "la positiva evolución de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel y decidieron convocar a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan".

Fernández y Piñera resaltaron "el trabajo llevado a cabo por las Cancillerías, tanto para la coordinación de las repatriaciones de los ciudadanos de ambos países en el marco de la crisis sanitaria global como de las reuniones de diversos mecanismos bilaterales que se desarrollaron en formato virtual".

Durante el encuentro, "celebraron la firma del Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, que facilitará a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina el reconocimiento y canje de las licencias de conducir vigentes emitidas por las Autoridades Competentes de cada país, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención".
  
Además, los jefes de Estado manifestaron "su satisfacción por el Canje de Notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas, decisión que reportará beneficios tangibles a los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego al facilitar el tránsito entre ambos países".
  
Los Presidentes expresaron "su beneplácito por la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020, en virtud del cual el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina se cobrará al precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio".
  
También destacaron "la suscripción del Protocolo 65 del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 Chile-MERCOSUR, sobre Reglas Específicas de Origen del Sector Automotor, resaltando los beneficios que se derivarán para el comercio de vehículos entre Chile y Argentina".
  
En materia de integración fronteriza, los mandatarios "se congratularon al comprobar la estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza".
  
En el área económica, celebraron "la apertura del mercado chileno para la exportación de bovinos reproductores argentinos y el reconocimiento de Chile como área libre de influenza aviar, que implica la reapertura del mercado argentino para la exportación de carne de ave desde Chile, lo cual permitirá el incremento del intercambio comercial".
  
También manifestaron su "satisfacción por los avances y compromisos en la certificación de carne porcina, que permitirá reanudar las exportaciones de carne porcina de Chile hacia Argentina, así como el compromiso para una rápida habilitación de nuevos establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina hacia Chile, que beneficiará a ambos países".
  
Respecto a la cooperación en materia de seguridad, los presidentes destacaron "la importancia del trabajo de las comisiones mixtas especializadas en el Problema Mundial de las Drogas y temas conexos como instancias relevantes de cooperación binacional y, en este sentido, alientan a las áreas pertinentes de ambos países para celebrar, durante el primer semestre de 2021 la VIII Reunión de la Comisión Mixta Bilateral en Materia de Drogas".
  
Los Presidentes reiteraron "su firme compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la perspectiva de fortalecerlos en todos los foros en que ambos países participan".
  
En este marco, manifestaron su voluntad de impulsar el trabajo del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos entre ambos países.
  
Piñera expresó "el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
  
En este sentido, ratificó "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales".

Te puede interesar
Lo más visto