Disminuyó la pobreza y el desempleo en Catamarca durante 2020

La Encuesta Permanente de Hogares señala que durante  el primer semestre el Gran Catamarca bajó 4,9 puntos el porcentaje de pobreza  y 2,7 por ciento la desocupación respecto al mismo periodo anual del año anterior.

ACTUALIDAD 28/01/2021

La Dirección Provincial de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Planificación y Modernización de la provincia, dio a conocer un resumen comparativo de indicadores en Catamarca, la Región NOA-NEA y Nación basado en los estudios socioeconómicos del INDEC.

La Encuesta Permanente de Hogares señala que durante  el primer semestre del 2020 el Gran Catamarca disminuyó 4,9 puntos el porcentaje de pobreza  y 2,7 por ciento la desocupación respecto al mismo periodo anual del año anterior.

Tomando como referencia al Gran Catamarca la pobreza pasó del 40,1 por ciento en 2019 al 35,2 por ciento en el primer semestre de 2020, dentro del cual un 8% corresponden a Personas Indigentes y el restante 27,2%  a personas  Pobres No Indigentes¨, destacaron desde el organismo.

En la comparación general con  la región (NEA y NOA)  tuvo una mínima variación ascendente interanual menor a 1 punto, mientras que del total nacional, donde se toman 31 aglomerados urbanos, el incremento fue de 5,5 puntos porcentuales.

A su vez, el Gran Catamarca durante ese periodo bajó las tasas de desocupación 2,7 puntos porcentuales pasando de 9,5 % en 2019 a 6,8% en 2020. Comparando con el NEA el registro fue menor por 0,5% y con el NOA por 1,8%. ¨ A pesar del leve descenso en las tasas de actividad en 3 puntos, y de 1,6 por ciento en el empleo, y considerando el contexto de la pandemia sanitaria COVID-19 que estamos transitando,  la baja en la desocupación es un dato muy alentador para la economía local¨ señalaron.

El resumen analiza otros indicadores como el Índice de Precios al Consumidor, que durante el mes de Diciembre 2020 muestra una variación mensual del NOA 4,3%, inferior a la del NEA, mientras que la comparación con la Nacional es 0,3% mayor.  Asegurando que las divisiones de mayor aumento en el año fueron prendas de vestir y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas, y que por el contrario, comunicación y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles son los que tuvieron un menor incremento.

Te puede interesar
Lo más visto