China y la OMS suponen que el coronavirus es de origen animal

Los especialistas descartaron que el virus haya sido transferido desde el pangolín, y que se haya "escapado" de un laboratorio. Aún no pudieron determinar si proviene del murciélago.

09/02/2021

Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron en la ciudad china de Wuhan el origen de la pandemia de COVID-19 anunciaron este martes que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

“La transmisión desde un animal es probable, pero no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante una rueda de prensa, después de que se descartara que haya sido el pangolín.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, afirmó el experto en zoonosis danés Peter Ben Embarek. El científico destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado.

Además, afirmaron que no hay pruebas de presencia del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019. Fue en esta ciudad donde se registraron los primeros casos de covid-19. Desde entonces, el coronavirus dejó más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

Los expertos también descartaron la posibilidad de que la pandemia se deba a un error de laboratorio. “La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, al restar importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

Lo más visto