Medio Ambiente evaluó la crecida del Río El Tala 

Las autoridades evaluaron in situ las consecuencias que produjeron las precipitaciones abundantes en las partes altas de la cuenca de este sistema hídrico.

ACTUALIDAD 10/02/2021

El personal técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, se dirigió a la Quebrada del Río El Tala para evaluar in situ las consecuencias de la crecida importante que produjeron las precipitaciones abundantes en las partes altas de la cuenca de este sistema hídrico.

Se realizó un recorrido por los distintos tramos donde se encuentran asentamientos humanos en ambos márgenes entre el Puesto de Control Policial de Las Rejas y el Km 22 (límite con el Departamento Ambato), en el mismo se pudo confirmar la incidencia de la crecida del curso de agua sobre la urbanización existente en ambas márgenes.

Se pudo constatar, tal como ha sido señalado en reiteradas oportunidades, el alto riego de estas áreas inundables y el peligro latente de riesgo de desastre.  La urbanización del tipo permanente o transitoria que se suceden en distintos tramos tienen un alto riesgo de inundabilidad que tiene este curso de agua debido a las características particulares de su cuenca y los caudales que se generan bajo ciertas condiciones climáticas como las que sucedieron en el día de ayer, donde las líneas de ribera existentes con un estiaje bajo sobrepasan a niveles superiores ante un mayor caudal.

La Secretaria de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia está llevando a cabo una serie de intervenciones, conjuntamente con otros organismos del estado provincial, a los efectos de desalentar nuevos asentamientos en ambas márgenes, como así también en la relocalización de los ya existentes para garantizar la integridad de los ciudadanos. Resaltando que el área periférica de este río, tiene elevadas limitaciones en los usos del suelo por su carácter de inundable. Estando la mayoría de los asentamientos en zonas de elevada peligrosidad y de riesgo de inundación permanente.

Te puede interesar
Lo más visto