El Gobierno se comprometió a no aumentar retenciones

El ministro de Agricultura destacó que hubo acuerdo con las entidades agropecuarias en buscar que la población mejore sus posibilidades de acceso a los alimentos.

ACTUALIDAD 10/02/2021

El Gobierno se comprometió hoy ante la Comisión de Enlace a "no aumentar las retenciones" ni aplicar cupos a las exportaciones, y destacó que hubo acuerdo con las entidades agropecuarias en buscar que la población mejore sus posibilidades de acceso a los alimentos.

"Vamos a explorar todas las posibilidades que permitan que la población acceda a alimentos", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, tras una consulta de la agencia NA.

Al finalizar el encuentro de una hora y media con el presidente Alberto Fernández, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que "no va a haber incremento de retenciones ni de intervención en los mercados".

"Decidimos que va a haber una continuidad y un acercamiento a las reuniones más seguido, porque hay que analizar cómo están funcionando las cadenas", resaltó Chemes.
En declaraciones a la prensa, subrayó que en el encuentro quedó claro que "el problema está en el resto de la cadena", y destacó: "Es importante transmitir a nuestros productores que tampoco habrá intervención".

Además, destacó la "posibilidad de armar una agenda" para "aportarle claridad a los números en materia productiva, con el fin de que se sepa bien que nosotros no producimos ninguna distorsión".

"Nos pidió que lo ayudáramos a que nuestro sector mostrara bien los números que manejamos y que los otros sectores hagan lo mismo para blanquear el tema de la cadena de valor, y de esa forma poder ordenar y mejorar el tema precios en la argentina", indicó.

Advirtió que es "muy delicado" el clima entre las bases del sector agropecuario. "En nuestras bases hay mucha inquietud y sensibilidad frente al tema retenciones", señaló.
En tanto, el ministro de Agricultura indicó que el diálogo "se centró en trigo y maíz, porque uno tiene un impacto directo sobre un consumo masivo, como es el pan".

"Claramente la materia prima no es responsable en la proporción de los aumentos que han habido, pero de lo que se trata es de ver de qué manera cada actor de la cadena hace un aporte", enfatizó.

Consultado por NA sobre la posibilidad de aplicar un incremento de los derechos de exportación, respondió: "El Presidente (Alberto Fernández) dijo que no quiere apelar a ningún instrumento de esta naturaleza".

"El Presidente fue claro en cuanto a sus expresiones, que fueron interpretadas de una forma, y que él en realidad expresó su voluntad de diálogo para resolver el problema, no para aplicar medidas", subrayó el ministro.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que el Presidente les pidió que "entre todos" puedan "encontrar la posibilidad de que los precios no se distorsionen o generen inflación".

"Quedan conversaciones de por medio para trabajar con toda la cadena, para corregir algunas distorsiones que haya. Le hemos comentado que el sector productivo tiene un componente mínimo en la participación de todo el precio de góndolas", especificó.

En sintonía, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, aseguró que Alberto Fernández está "muy preocupado con el tema puntualmente del maíz". "Estamos seguros de que la Argentina puede salir adelante de la mano del campo, cosa que el Presidente nos lo dijo en otro momento y lo reiteró hoy", destacó.

En el encuentro, que se desarrolló en el despacho del jefe de Estado, también participaron los ministros Felipe Solá (Relaciones Exteriores) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca); la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

En representación del campo estuvo, además de Chemes, Achetoni y Pelegrina, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

Te puede interesar
Lo más visto