Jalil y el ministro Katopodis anunciaron obras por más de $20 mil millones

Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, dio inicio la obra de Ruta Provincial Nº 1 que conectará el Valle Central con Andalgalá. Además, se firmaron convenios para diversas obras de infraestructura.

ACTUALIDAD 12/02/2021

El gobernador Raúl Jalil recibió esta mañana en el Aeropuerto General Felipe Varela al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien arribó a Catamarca para visitar obras, firmar convenios y anunciar nuevos financiamientos. 

Cabe señalar que la inversión prevista de más de 20 mil millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en Catamarca, para obras de infraestructura vial, hídricas, revalorización de sectores turísticos, entre otras, se compone de la siguiente manera: $3.521 millones en obras en ejecución; $16 millones en obras a reactivar; $13.823 millones en 69 proyectos y obras a licitar; y $1.188 millones en obras finalizadas.

El funcionario nacional llegó acompañado de Martín Gill, secretario de Obras Públicas, Cecilia Cardini, jefa de Gabinete, Gustavo Arrieta, Administrador de Vialidad Nacional, y Enrique Cresto, Administrador de ENOHSA.

Acompañaron al primer mandatario en el recibimiento en la provincia a los funcionarios las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio, su par Dante López Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierderle; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki, su par de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, el subsecretario del Agua, Oscar Barrón, y el Director de Hidráulica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Daniel Farías.

En una de las principales actividades de la agenda, Raúl junto al ministro Katopodis e intendentes participaron del inicio de la obra de construcción y pavimentación de la Ruta Provincial Nº1. La obra consta de 44,9 kilómetros en el tramo entre Singuil y Aconquija, con una inversión de 1.407 millones de pesos que serán aportados por Nación. 

En el acto, el Jefe de Estado provincial mostró su agradecimiento por el apoyo para el inicio de esta obra tan esperada: “Estamos muy agradecidos con el ministro Katopodis. Desde hace años venimos peleando muchas de estas obras, y hoy con un Presidente con mirada federal vamos a poder hacerla realidad. Esta obra es un sueño porque conectará todo lo que es el Valle Central con Andalgalá y beneficiará al turismo, a los productores, entre otras cosas”.

A su vez, anunció avances para las obras de cloacas en distintos departamentos: “Dialogamos con Gabriel (Katopodis) y nos decía que pronto saldrá el financiamiento para las obras de cloacas en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú que beneficiará a 40 mil personas”, contó.

En esta misma línea, el mandatario afirmó que “ya nos han transferido un 30 por ciento del dinero para las cloacas en Belén y Ancasti. Y en breve comenzarán los trabajos en Santa María y Tinogasta”.

Por su parte, Katopodis se expresó con satisfacción por poner en marcha esta obra tan significativa, destacando el trabajo conjunto del Gobernador y la ex gobernadora Lucía Corpacci. 

“Hoy estamos poniendo en marcha la obra de esta ruta tan importante. Hoy estamos acá dando una expresión de cuál es el sentido del Gobierno nacional: en primer lugar, el sentido federal, trabajar con todas las provincias, trabajar para que esas brechas y asimetrías que existen en Argentina, se vayan achicando. En segundo lugar, la obra pública”, describió. 

Y remarcó que la importancia de la obra pública para la reconstrucción del país: “el Presidente Alberto Fernández es el que se pone ahora al frente del cuidado de la economía, empleo e ingreso de cada uno de los ciudadanos de Catamarca y Argentina. La obra pública es sinónimo y expresión de empleo, porque donde ponemos en marcha una obra pública estamos creando un empleo genuino”. 

Sobre el final, dejó el mensaje que el Gobierno Nacional transmite a todas las provincias: “Alberto es un presidente que decide que los recursos no tienen que estar destinados al pago de la deuda que otros generaron, sino destinados a la inversión que necesita la Argentina para hacer estas rutas, para consolidar todo lo que hay que consolidar, con equidad”.  

La traza de la obra se desarrolla en distintas secciones. Tiene su inicio en el fin del puente sobre Río Singuil y concluye en el empalme de RP Nº 1 con RP N° 48. La pavimentación de la ruta abarca las localidades de Loma Larga, Las Chacritas y Piedra Nivel.   

Uno de los objetivos de este proyecto es incorporar la ruta al Corredor Bioceánico a través de sus conexiones viales: La RP N° 1 hasta el empalme con la RP N° 48, ésta última recorre Andalgalá por la Cuesta de La Chilca hasta empalmar con la RP N° 46, que conecta con Belén. Por último, a través de la RN Nº 40 y luego por RN Nº 60, en Tinogasta, se accede al Paso Internacional de San Francisco hacia Chile.

Además, la obra en la ruta 1 formará parte de un importante corredor para los departamentos Ambato y Andalgalá, comunicando de manera más accesible a San Fernando del Valle con las localidades de La Puerta, Los Varela, El Bolsón, Singuil y Aconquija.

En el acto de inicio de obras estuvieron presentes también los intendentes Cristian Gutiérrez, de Aconquija; Marcelo Saavedra, de Los Varela; Jorge Herrera, de Las Juntas; Julio Taritolay, de Antofagasta de La Sierra; Osvaldo Gómez, de La Puerta; Luis Polti, de Recreo; Sebastián Nóblega, de Tinogasta; Susana Zenteno, de Valle Viejo; Juan Pablo Sánchez, de Santa María; Eduardo Córdoba, de Andalgalá; Rafael Olveira, de Los Altos; Gilberto Santillán, de Londres; Marcelo Villagrán, de Hualfín; José Yapura, de Pozo de Piedra; Alberto Espinoza, de Puerta de San José; Isidro Gómez, de Puerta de Corral Quemado; Alfredo Hoffman, de Chumbicha; Guillermo Ferreyra, de Fray Mamerto Esquiú.

Raúl y Katapodis 1

Más rutas, más caminos 

Otros de los importantes anuncios que hizo el ministro de Obras Públicas de la Nación es el inicio de los trabajos, en los próximos días, de la reconstrucción de 13,5 Km de Ruta Provincial Nº 3 entre Tinogasta y el límite con La Rioja, por una inversión de $508 millones.

La obra comienza en el acceso a Costa Reyes y conectará con el límite de La Rioja con el objetivo de mejorar la comunicación entre las provincias vecinas y, por sobre todas las cosas, contribuir con el desarrollo del Oeste catamarqueño dado su potencial minero y agro vitivinícola de relevancia en la provincia.

En esta línea, Katopodis confirmó el financiamiento para la construcción de 25 Km de obra básica de camino de montaña entre Azampay y El Tolar. La obra, muy esperada por el interior profundo de nuestra provincia, tendrá una inversión de $700 millones.

Nueva ambulancia y tractor para Aconquija 

Por otra parte, el Gobernador Raúl Jalil hizo entrega de una nueva ambulancia para el Hospital Zonal de Aconquija. El vehículo permitirá la atención rápida ante emergencias.   

Asimismo, entregó un tractor a la Municipalidad para que el mismo sea utilizado en trabajos coordinados con los productores locales. 

Visita a El Bolsón

Además, el Gobernador y el ministro Katopodis visitaron el Embalse El Bolsón sobre el río Albigasta, una obra que beneficiará a 100 mil pobladores de los departamentos de La Paz y El Alto, en Catamarca, y de Frías, en Santiago del Estero.

Desde su terminación en 2018, se llevó a cabo la verificación de funcionamiento, pérdidas en el embalse y el comportamiento de la presa, y recién en noviembre de 2020 se culminó la etapa de garantía y con ello la entrega de recepción definitiva de la obra. 

En diciembre de año pasado se procedió a la transferencia de la misma a la provincia de Catamarca, más precisamente al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, que espera el proyecto para la construcción del Acueducto que transportará agua desde la Presa El Bolsón hasta localidades de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero. El mismo se encuentra en elaboración por la Universidad de Santiago del Estero y se estima su consignación en marzo de 2021.

Raúl y Katapodis 3

Esta es una obra relevante para el control de inundaciones, explotación agrícola y abastecimiento de agua para consumo humano. El acueducto permitirá dotar de agua potable de calidad a las localidades de Anjuli, Baviano, Quiroz, Icaño, San Antonio, Recreo, Esquiú, Lavalle y Tapso.

Luego, la comitiva sobrevoló la Ruta Provincial Nº 7 que tiene un proyecto de pavimentación de 81 kilómetros entre Esquiú y Baviano. La obra se ubica en el departamento La Paz y posibilitará el acceso de varias localidades a la ciudad de Recreo (cabecera departamental) y, a través de la RP 20, a las rutas nacionales 157 y 60. 

Importantes convenios 

El primer mandatario provincial y el ministro de Obras Públicas de la Nación rubricaron importantes convenios para la financiación de obras de infraestructura. 

Se firmó el Acta Acuerdo de Cooperación y Reafirmación de Compromisos para el financiamiento de 48 proyectos por una inversión total de $2.053 millones.

Los proyectos son:

-PLANTAS COMPACTAS DE LÍQUIDOS Y CLOACAS POR UN MONTO DE $727 MILLONES, las cuales se construirán en Santa María, Ancasti, Belén y Tinogasta.

-PASEO CULTURAL Y RELIGIOSO VIRGEN DEL VALLE POR UN MONTO DE $208 MILLONES

-REVITALIZACIÓN DEL CIRCUITO TURÍSTICO DEL DIQUE EL JUMEAL POR UN MONTO DE $135 MILLONES.

-FIRMA SIMBÓLICA DEL ACTA ACUERDO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 7, en el Tramo Vallecito (Empalme Ruta Provincial Nº 11) – Esquiú, Sección Esquiú – Baviano, por una inversión estimada de $1.694 millones

-FIRMA DE ACTA ACUERDO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO DE OBRA PARA EL FINANCIAMIENTO DE 2 CENTROS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CATAMARCA.

-PLAN ARGENTINA HACE II POR UN MONTO DE $450 MILLONES

*Incluye remodelación de Av. Virgen de Belén y obra de red de alumbrado público en Belén; 

*Renovación del casco céntrico y equipamiento urbano en plazas de San Fernando del Valle de Catamarca; 

*Pavimentación y drenajes en accesos en Bañado de Ovanta;

*Cine Teatro, Mercado Social y 300.000 árboles en Valle Viejo. 

-PLAN ARGENTINA HACE I POR UN MONTO DE $533 MILLONES 

*Incluye cordones cunetas y veredas en Aconquija;

*Saneamiento urbano de veredas en Andalgalá;

*Construcción de cordones cunetas y veredas en Capayán;

*Construcción de cordones cunetas y veredas en Corral Quemado;

*Recambio de luminarias en El Rodeo;

*Proyecto de adoquinado y mejora en la conectividad urbana en FME;

*Construcción de pavimento y cordones cunetas en Hualfín;

*Construcción de cordones cunetas en Huillapima;

*Construcción de cordones cunetas en Icaño;

*Construcción de cordones cunetas en Los Altos;

*Construcción de pavimento y veredas en Londres;

*Construcción de pavimento, veredas y cordones cunetas en Los Varelas;

*Construcción de nuevas canchas en Polideportivo de La Merced en Paclín;

*Pavimentación y mejoramiento urbano en Bº San Sebastián en Pomán;

*Construcción veredas y cordones cunetas en Puerta de Corral Quemado:

*Construcción de cordones cunetas en Pozo de Piedra;

*Construcción de veredas y cordones cunetas en la Ciénaga de Arriba en Puerta de San José;

*Construcción de pavimento, veredas y cordones cunetas en Bº La Isla y La Villa en San Fernando, Belén;

*Construcción de cordones cunetas en Saujil;

*Construcción de cordones cunetas en Tapso;

*Construcción de cordones cunetas en la ciudad de Tinogasta. 

Te puede interesar
Lo más visto