Guzmán dijo que los salarios "le deben ganar a la inflación"

El ministro de Economía remarcó que "se necesita tener una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a una demanda más pujante".

ACTUALIDAD 13/02/2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró hoy que los salarios le deben ganar a la inflación porque es una "condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica", mientras señaló que no se deben hacer "promesas grandilocuentes" ni "basarse en expectativas súper optimistas" que después hacen daño.

El funcionario nacional evaluó que los salarios le deben ganar a la inflación no sólo porque constituye "un objetivo", sino porque es una "condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica".

"Se necesita tener una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a una demanda más pujante", remarcó.

El ministro puntualizó: "Hay que trabajar sobre la base del diálogo con todos los sectores de la economía para que entendamos qué es factible y alinear las expectativas con lo que definimos como factible. Y aquello que es factible hay que definirlo de forma seria y rigurosa, no hacer promesas grandilocuentes ni basarse en expectativas súper optimistas que después nos terminan dañando".

"No estamos condenados a nada. Somos dueños de nuestro propio futuro", enfatizó el titular de la cartera económica, quien subrayó que la inflación es "multicausal", por lo que se debe apuntar a "un esquema integral".

Según analizó, ese problema se ataca con "dos bloques: el de la macroeconomía y la gestión del Estado para alinear expectativas con lo macroeconómicamente factible".

De ese modo, apuntó: "Tenemos que construir una economía más tranquila y hay que hacerlo de una manera que funcione".

"Estamos dando cada paso en la dirección de un sendero de una recuperación que se sostenga en el tiempo y al mismo tiempo ir reduciendo la inflación. Es un proceso", argumentó en declaraciones radiales.

En tanto, manifestó: "Tenemos que entender que la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad macroeconómica y todo el país se beneficia de esa estabilidad".

"El pilar central del programa económico es el Presupuesto porque se define cómo se utilizan los recursos del Estado", explicó Guzmán.

"Nosotros lo que buscamos es un país en donde el diálogo se profundice", afirmó el funcionario y, al referirse a las reuniones con gremios y empresarios llevadas en los últimos días, subrayó: "Hemos notado que estamos en un momento en el que todo el mundo está cansado de los problemas que tiene la economía argentina y hay un deseo de transitar hacia otra página".

"Lo que pasó esta semana es muy importante y ayuda a la Argentina. Es la línea por la que tenemos que ir. Vimos mucho entusiasmo y la idea es continuar por esa línea", aseguró.

"La idea es continuar trabajando para que la parte que no está completa se vaya completando, pero el diálogo existe y hay voluntad", indicó Guzmán sobre la ausencia de algunos empresarios en el encuentro con el Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto