Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

La ministra de Justicia de la Nación recibió a Gustavo Aguirre

Marcela Losardo se reunió con el ministro de Seguridad de Catamarca. Dialogaron sobre la implementación de dispositivos para supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas en casos de violencia de género. 

ACTUALIDAD 25 de febrero de 2021
Aguirre y Losardo

A los efectos de delinear una agenda común con el foco puesto en el abordaje Estatal del acceso a la justicia y en los delitos vinculados a la violencia de género, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Marcela Miriam Losardo recibió al ministro de Seguridad de la Provincia de Catamarca, Dr. Gustavo Aguirre.

El eje central del encuentro, en el que también participó el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo, fue la implementación de dispositivos para supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas en casos de violencia de género. 

El sistema es dual, es decir que por un lado el agresor tiene una pulsera y un aparato que establece dónde se encuentra y por donde circula; y la víctima a su vez tiene uno similar, que además cuenta con botón de pánico. Los perímetros de ambos son móviles y no pueden aproximarse ni mucho menos cruzarse. Si esto sucede, el sistema emite una alarma a la comisaría más cercana y/o al centro de monitoreo, responsabilidad de la provincia garantizar el proceso de comunicación, mientras que los aparatos son provistos por el gobierno nacional. 

Esto permite que la víctima pueda llevar adelante sus actividades cotidianas fuera y dentro de su lugar de residencia, sin quedar desprotegida en ningún momento por parte del Estado.

El dispositivo electrónico, sistema que presenta actualmente un 100% de efectividad en todo el país, permite reducir los tiempos y complementar los sistemas preventivos del personal de seguridad, en conjunto con las obligaciones de la Justicia en cuanto a medidas restrictivas para resguardar a la víctima.

La medida que dispone la provisión del dispositivo, tiene como objeto garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente, no pudiendo en ningún caso emplearse sin expresa disposición judicial.

  
Convenio
Además, los funcionarios acordaron la firma de un amplio convenio de colaboración recíproca en el que se destaca, dentro de su diversidad de programas a implementar, un programa de formación de acceso a la justicia para las fuerzas de seguridad catamarqueñas.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias