Presentaron sistema de vacunación web para personas con enfermedades crónicas

El Gobernador recalcó que la aceleración de este proceso de vacunación implica continuar con los cuidados en el uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos.

ACTUALIDAD 05/03/2021

El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Salud Claudia Paladino y el Secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, presentaron el Sistema de Inscripción web para vacunación, destinado a personas con enfermedades crónicas entre 18 y 59 años. 

La titular de la cartera de Salud señaló que en el marco del plan operativo de vacunación que lleva adelante la provincia, hoy abre la inscripción para las personas que tengan alguna patología, que al relacionarse con COVID-19, puede generar mayor complicación en su salud. 

“De esta manera vamos tener un censo y así poder nominalizarlo para brindarle a la brevedad fecha y lugar de vacunación”, detalló.  

En ese sentido, el primer mandatario recalcó que la aceleración de este proceso de vacunación implica continuar con los cuidados en el uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos. 

Sistema de inscripción

El secretario de Modernización especificó que las personas deben ingresar al link portal catamarca.gob.ar donde se encuentra el banner Operativo de Vacunación, inscripción de personas con enfermedades crónicas.

Allí se debe completar el formulario de inscripción donde se debe ingresa DNI y sexo que llevan a la base de dato del RENAPER, que informa los datos filiatorios de la persona. Posteriormente se debe adjuntar la documentación que acrediten su condición de enfermos crónicos o persona de riesgo. 

La ministra Palladino subrayó que se consideran patologías prioritarias en la vacunación a los problemas cardiovasculares, como hipertensión con impacto de daño en algún órgano, ACV, infarto o angina de pecho; Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedades renales y/o respiratoria crónica.

El Ministerio de Salud clasificará la documentación y, de considerarse dentro de los parámetros de enfermos crónicos, se notificará a la persona, sobre lugar y fecha de vacunación. 

Docentes

En relación al inicio de la vacunación de docentes, la ministra de Salud subrayó que se inició con Nivel Inicial, 1°, 2° y 3° porque tienen contacto directo con alumnos pequeños, a quienes deben ayudar a entender y acompañar las medidas de distanciamiento y el uso del barbijo. 

La semana próxima continuará la vacunación del resto de los docentes. “Se estima que hay más de 12 mil docentes en toda la provincia que se irán vacunando a medida que lleguen más dosis a la provincia”, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar
Lo más visto