El Gobierno derogó decretos del macrismo que habían modificado la Ley Electoral

Las normas dadas de baja preveían que a partir de este año las personas en prisión preventiva y los miembros del Comando Electoral podrían votar una semana antes de los comicios.

ACTUALIDAD 12/03/2021

El Gobierno derogó dos decretos de la gestión de Mauricio Macri que habían modificado la Ley Electoral, ya que consideró que se habían "excedido las potestades reglamentarias del Poder Ejecutivo".

A través del Decreto 166/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández dio de baja los decretos 54 y 55 de enero de 2019.

En la primera de las normas se había establecido que las personas que cumplían prisión preventiva podían emitir su voto "entre 7 y 12 días antes" de los comicios, mientras que en la segunda se había fijado la reglamentación del procedimiento de sufragio de los electores subordinados al Comando General Electoral.

El mandatario también derogó el artículo 12 del Decreto 233/19, que señalaba que las normas antes citadas serían de aplicación a partir de la elección que tendrá lugar en 2021.

Para justificar la decisión de dar de baja los decretos de la anterior gestión, el jefe de Estado subrayó que "el Código Electoral Nacional no contempla realizar los comicios para grupos determinados por fuera de la fecha fijada para todo el cuerpo electoral", así como también consideró que esas normas "constituyen una flagrante violación al orden jerárquico establecido por el artículo 31 de la Constitución Nacional, cuya aplicación impide que un decreto pueda modificar una ley".

"Los mencionados decretos fueron dictados excediendo las potestades reglamentarias del Poder Ejecutivo Nacional, por cuanto en ambos casos se modifica la fecha de una elección que ya se encuentra definida por ley. De acuerdo a lo expuesto, se presenta una contradicción entre las mencionadas disposiciones y el Código Electoral Nacional", concluyó el texto que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Te puede interesar
Lo más visto