Bolivia: la Justicia ordenó la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez

La acusan, junto a dos de sus ex ministros que ya fueron detenidos, de los delitos de "sedición y terrorismo", por el golpe de estado de 2019.

ACTUALIDAD 12/03/2021

La Fiscalía de Bolivia emitió órdenes de captura contra Áñez y cinco de sus ministros bajo los cargos de "sedición y terrorismo" por el golpe de Estado, que en noviembre de 2019 terminaron con la renuncia del presidente Evo Morales tras la presión de la cúpula militar.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó en su cuenta de Twitter este 12 de marzo que se había emitido una orden de detención para ella y cinco miembros de su antigua Administración. La Fiscalía acusa a la exmandataria por cargos de "terrorismo y sedición". 

Hasta el momento se ha materializado la detención de Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, exministro interino de Energías, y la de Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, antiguo titular transitorio de Justicia. Ambos fueron arrestados en la ciudad de Trinidad y se espera que en las próximas horas sean trasladados a La Paz.

Áñez llegó al poder a finales de 2019, después de que se produjera la salida anticipada de Evo Morales, quien fue acusado por la oposición de haber cometido fraude en los comicios de ese año. Tras su salida, forzada por los militares, el mandatario se exilió en México y después en Argentina. 

Sin embargo, el partido MAS de Morales regresó al poder en las elecciones de octubre pasado. Su candidato, el exministro de Economía Luis Arce, ganó holgadamente las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente, lo que hizo posible el regreso de Morales al país.

Evo Morales se postuló en 2019 para un cuarto mandato en medio de un amplio rechazo de la población a que volviera a asumir la Presidencia del país. Los comicios se vieron salpicados de múltiples acusaciones de fraude y su victoria produjo un fuerte estallido social que chocó con partidarios del dirigente indígena.

La Fiscalía boliviana también emitió órdenes de captura para dos antiguos militares, acusados ​​por el actual Gobierno de estar involucrados en el golpe contra Morales. Se trata del antiguo jefe de policía, Yuri Calderón, y el antiguo comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por denuncias de terrorismo, sedición y conspiración.

Áñez no será juzgada por la Justicia ordinaria 

El caso de Jeanine Añez será tratado de manera especial de acuerdo a lo que estipula la ley del país para expresidentes. Este proceso se adelantará como un juicio de responsabilidades, por lo que no será llevado a la Justicia ordinaria.

Cuando la exmandataria asumió la Presidencia, el Tribunal Constitucional avaló el procedimiento, tras el vacío de poder que se produjo en la nación andina a causa de las renuncias de los principales cargos del Ejecutivo y el Legislativo.

Junto a la renuncia de Morales se produjo también la del entonces vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda, y la del primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli. Áñez asumió como segunda vicepresidenta del Senado y tras no encontrar quórum para asumir la Presidencia, determinó que la Constitución se lo otorgaba y que por lo tanto debía asumir el cargo. 

Tras conocerse las órdenes de detención, varios sectores de la oposición denunciaron “persecución”. Algunos líderes opositores salieron en defensa de los exfuncionarios y tildaron de "tirano" al Gobierno del presidente Luis Arce y al MAS, por considerar que crean leyes para dar "impunidad" a sus militantes.

Por su parte, el partido de Áñez, Comunidad Ciudadana, emitió un comunicado denunciando un “proceso brutal y arbitrario de persecución política” y aseguró que se trata de un “atentado contra la libertad” y de una “ofensa a los millones de bolivianas y bolivianos que lucharon por la democracia”. 

Te puede interesar
Lo más visto