Soria afirmó que su principal objetivo será "terminar con el lawfare"

El futuro ministro de Justicia asumirá en reemplazo de Marcela Losardo. "Este desafío me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad", afirmó el rionegrino.

ACTUALIDAD 16/03/2021

El designado ministro de Justicia, Martín Soria, subrayó hoy que apuntará a que "los servicios de justicia sean más eficientes, inclusivos e igualitarios" y remarcó que perseguirá con "rigurosidad profesional" el "principal objetivo" de que haya "una Justicia que se corresponda con el Estado de Derecho" y "terminar con el lawfare".

"El presidente Alberto Fernández me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad", sostuvo el actual diputado nacional del Frente de Todos.

A través de su cuenta de Twitter, el ex intendente del departamento rionegrino de General Roca replicó un recorte de la entrevista televisiva en la que el jefe de Estado remarcó que lo eligió para ser el sucesor de Marcela Losardo porque "entiende bien lo que está pasando en la Justicia".

"En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la Justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas", remarcó el patagónico, hijo del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria.

Y añadió: "Como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno, y para eso necesitamos una Justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho. Ese, entonces, será nuestro principal objetivo. Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política".

Martín Soria, de 45 años, actualmente se desempeña como diputado nacional del Frente de Todos y ocupa la Vicepresidencia segunda de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, así como también es vocal de las de Justicia, Juicio Político y la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

Más tarde, en declaraciones radiales, Soria indicó que una de sus “aspiraciones” como titular de la cartera judicial será "terminar con el lawfare", a la vez que descartó que el Gobierno busque impunidad en las causas por hechos de corrupción que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Decir que van por la impunidad (de Cristina Kirchner) es el caballito de batalla de siempre. Acá no hay ningún cambio de causas ni fiscales en ninguno de los proyectos que se presentaron hasta ahora, no existe la más mínima posibilidad de cambiar los jueces. Además, conociendo a la vicepresidenta es lo que menos querría, es la verdad", destacó.

Y agregó: "Ella quiere como cualquier ciudadano que no tuvo nada que ver o que es inocente y que la acusaron mediática y judicialmente, porque eso es el lawfare, que sea la misma justicia que la libere de culpa y cargo, que es lo que corresponde cuando uno no hizo nada".

A la vez, envió un mensaje al Poder Judicial: "Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales".

En ese sentido, también se refirió al funcionamiento de la Justicia y expresó que le "preocupa" la situación, así como cuestionó a la Corte Suprema: "Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todas las teorías jurídicas que aprendimos en la facultad por la ventana, como las prisiones preventivas".

Por otra parte, Soria también se mostró de acuerdo con avanzar en el reemplazo del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, porque es un “procurador interino que nadie eligió y está atornillado” en el puesto.

“Desde el primer día, la ex ministra (Marcela Losardo) trabajó en medio de una pandemia para presentar estos proyectos y revertir esta situación, tenemos una oposición que no esta dispuesta a dar el debate y los cambios que el Poder Judicial necesita urgente”, cuestionó el rionegrino sobre la actitud del bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso.

Al referirse a la reforma judicial del Gobierno, destacó: "Alberto y la vicepresidente quieren que se debata el proyecto, algo tenemos que hacer para revertir esta situación del Poder Judicial".

Finalmente, al referirse a la "mesa judicial" del Gobierno de Cambiemos, Soria se quejó de que "hay personajes en el Poder Judicial que se pasaron de la raya y se olvidaron el rol de Justicia que están llamados a cumplir" y afirmó que buscará una “relación institucional, transparente y de ida y vuelta” con los jueces y fiscales federales de Comodoro Py.

“La relación no tiene que ser a escondidas de la sociedad y del código de procedimientos”, concluyó.

Para asumir al frente del Ministerio de Justicia, el patagónico deberá presentar su renuncia a la Cámara de Diputados y luego ser designado a través de un decreto del presidente Alberto Fernández, quien previamente debe aceptar la dimisión de Marcela Losardo.

Por su parte, la saliente ministra de Justicia continuará su carrera política como embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, donde ocupará el cargo que quedó vacante por la muerte del cineasta Fernando "Pino" Solanas.

Te puede interesar
Lo más visto