Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Acto en el Senado a 45 años del Golpe

Tuvo lugar en los exteriores del Palacio Legislativo y participaron legisladores, autoridades y funcionarios del Ejecutivo provincial.

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2021
A 45 años del golpe

En representación del vicegobernador Rubén Dusso, el presidente provisorio del Senado, Oscar Vera y el senador José Luis Martínez; junto a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero; y funcionarios de la Vicegobernación, participaron en los exteriores del Palacio Legislativo del descubrimiento de un mural alusivo a los 45 años del último Golpe Cívico Militar en nuestro país.
 
En el acto estuvieron también presentes: el director Provincial de Derechos Humanos, Hernán Velázquez Vaca; la presidenta de la Casa de la Memoria, Noemí Toledo; y Lila Macedo, quien fuera la primera presa política de nuestra provincia.
 
Al inicio del acto, tomó la palabra Cecilia Guerrero para recordar que el golpe de Estado ocurrido en 1976 no fue algo que le ocurrió solamente a nuestro país. “Cuando transitamos estas fechas debemos hacer un profundo ejercicio de la memoria. Porque Argentina, en el marco de un contexto regional, fue ferozmente puesta dentro de un plan, que se denominó el plan Cóndor y vio aplicada en su territorio de la doctrina de la seguridad nacional”.
 
De igual manera, el presidente provisorio del senado, Oscar Vera, quiso poner de relieve la relación que las dictaduras tienen a lo largo de la historia argentina: “Hoy no recordamos un hecho aislado en nuestra historia. Décadas atrás al hecho hoy recordado, los sectores reaccionarios, oligárquicos, los sectores con el poder concentrado, habían generado hechos y acciones en el marco institucional al resguardo de sus propios intereses”. “Hoy a la democracia, que se puso en marcha en 1983, ya los argentinos la abrazamos de manera definitiva”, cerró, esperanzado, Vera para todas y todos los presentes.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias