Brasil superó por primera vez los 3.000 muertos diarios

El vecino país acumula 298.676 víctimas mortales y 12.130.019 contagios desde que se registró el primer caso de Covid-19.

23/03/2021

Es un nuevo y sombrío récord, Brasil registró 3.251 víctimas mortales por Covid-19 en las últimas 24 horas. Las secretarías regionales de Salud dieron a conocer esta cifra junto a la de 82.493 nuevos contagios, un número también elevado respecto a jornadas pasadas.

Así, Brasil se convierte en el país con más fallecidos y más contagios en la última semana en todo el mundo. Además, hace varios días que los hospitales y otros centros sanitarios reportan desabastecimiento de equipos, doctores y oxígeno. 

En plena aceleración de la crisis, el presidente Jair Bolsonaro le tomó juramento al nuevo ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, que sustituye a Eduardo Pazuello. Querioga es el cuarto líder de esta cartera desde que inició la pandemia hace más de un año.

Los anteriores ministros tuvieron desencuentros con Bolsonaro precisamente por el manejo de la crisis sanitaria. Desde que saltó la alarma mundial por el nuevo coronavirus, el presidente ha rechazado tratar la pandemia como un asunto de alta gravedad y se ha alejado de medidas restrictivas para frenar el avance del Covid-19. 

La dirección de Bolsonaro no ha cambiado ni siquiera ante las peticiones de la comunidad internacional, que este martes volvieron a reforzarse en voz de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una rueda de prensa, Etienne recordó que la situación de Brasil es "peligrosa" y urgió a las autoridades y a los ciudadanos que tomen medidas para ralentizar la expansión del virus.

"Desgraciadamente, la extrema situación en Brasil también afecta a países vecinos", recordó la directora regional de la OMS. 

En total, el país acumula 298.676 víctimas mortales y 12.130.019 contagios desde que se registró el primer caso de Covid-19. Es el segundo país del mundo con más casos y más fallecidos, solo después de Estados Unidos.

Lo más visto