Cafiero: "Se puede retroceder porque la gestión de la pandemia es dinámica"

El jefe de Gabinete explicó que "lo que marca el ritmo de las medidas que se van tomando es el virus y la propagación". Y agregó que "el virus todavía está ahí".

ACTUALIDAD 26/03/2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "claramente se puede retroceder" hacia medidas más restrictivas frente al combate del coronavirus, por que la "gestión es dinámica", como es el caso de la suspensión de vuelos desde México, Brasil y Chile, que comenzará a regir el sábado.

"Claramente se puede retroceder porque la gestión de la pandemia es dinámica y lo que marca el ritmo de las medidas que se van tomando es el virus y la propagación. Nosotros logramos durante el año pasado hasta este año reactivar actividades conviviendo con el virus", dijo Cafiero a radio La Red.

En paralelo, explicó que, con la pandemia, desde hace un año "aprendimos a vincularnos con el virus, con barbijo, con distancia, al aire libre, y aprendimos a hacer deporte y a recuperar la presencialidad en las escuelas".

"El virus todavía está ahí, lo que tenemos que hacer es seguir cuidando este recorrido. El modo de cuidarlo es extremando las medidas de cuidado personal que se transforman en medidas de cuidado colectivo", advirtió.

Cafiero recordó que el Gobierno venía "con una tarea también desde enero de empezar a cada vez más restringir vuelos al extranjero porque se había descubierto las mutaciones de todos los virus, la cepa británica y luego la cepa africana".

En ese aspecto, aclaró que "son muy promisorios los estudios de todas las vacunas que serían adecuadas para combatir todas las mutaciones así que lo que teníamos que hacer es seguir acentuando las medidas".

Acerca de la suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México, apuntó que "estas medidas si bien ayer las acentuamos son medidas que Argentina viene tomando hace tiempo".

En esa dirección, recordó que el 24 de diciembre pasado el país "cerró sus fronteras y entonces solamente podían venir argentinos o residentes a nuestro país".

"Las fronteras de turismo se habían cerrado. Qué es lo que no pasó en los otros países que tenemos a nuestro alrededor; ellos tenían abierto el turismo extranjero y nosotros no", subrayó.

Respecto de la suspensión de vuelos a esos tres países, reafirmó que "mañana entra en funcionamiento la medida" y aclaró: "Vi en un medio que pusieron que podías venir por tierra. No, no se puede venir por tierra, las fronteras terrestres están cerradas".

En tanto, Cafiero recordó que en la Argentina "se había erradicado el sarampión y y lamentablemente el Gobierno anterior (de Mauricio Macri) no continuó con esta política de vacunación masiva que había diseñado Carla (Vizzotti) y hubo un brote".

"Esa es la visión sobre la salud pública que tenemos nosotros y cuál era la otra visión", confrontó el jefe de Gabinete.

Al retomar el plan de vacunación masivo, detalló que "hemos llegado a (aplicar) 170 mil dosis diarias y ahora estamos en un promedio de 100 mil por día" y reiteró que el Gobierno firmó contratos por "65 millones de dosis, pero pasa en el mundo obviamente en Argentina también, esos plazos no se están cumpliendo y por eso la campaña está siendo m{as lenta de lo que nosotros queremos".

Te puede interesar
Lo más visto