Francia vuelve a una cuarentena estricta: sólo comercios esenciales y sin clases presenciales

La medida entrará en vigor el sábado por la noche y perdurará durante un mes.

31/03/2021

Francia vuelve a una cuarentena estricta a partir de este sábado y durante las próximas cuatro semanas, debido a la creciente ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales. Así lo anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, este miércoles

La medida durará un mes e incluirá el cierre de escuelas durante tres semanas y de secundarias durante cuatro semanas.  

Macron pidió a la población un “esfuerzo suplementario” en un mes de abril que será “difícil” para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de todo el país, que ya se ha producido en algunas regiones.

“La situación es más peligrosa que en otoño, porque el virus es más contagioso y más mortífero” debido a la variante británica, afirmó el mandatario.

Las medidas incluyen poner a todo el país en el confinamiento en el que ya están 19 departamentos, entre ellos la región de París.

Esto implica que los comercios no esenciales deben cerrar sus puertas. Sin embargo, la lista de sectores abiertos es más amplia e incluye ahora librerías o floristerías.

Por otro lado, no se puede salir de las regiones, a menos que sea con un justificativo, y los ciudadanos tampoco podrán desplazarse a más de diez kilómetros de su domicilio, excepto para trabajar o por un motivo perentorio.

El toque de queda se mantiene de 19.00 a 06.00, período que se fijó hace dos semanas.

El cierre de guarderías y escuelas primarias será durante tres semanas y el de secundarias e institutos durante cuatro semanas. Esta medida comenzará a regir a partir de la semana próxima, y la enseñanza se hará a distancia en todos los centros. Luego vendrán dos semanas de vacaciones de Pascua, ya previstas, entre el 12 y el 25 de abril.

El 26 reabrirán guarderías y centros de primaria, pero los de secundaria e institutos tendrán otra semana de enseñanza a distancia y no regresarán al aula hasta el 5 de mayo, momento en que lo harán con aforos adaptados en función de la situación de la pandemia.

Macron insistió en el éxito que ha supuesto mantener el máximo posible las escuelas abiertas, frente a otros países que las han cerrado hace meses.

Asimismo señaló que aquellos padres que no puedan realizar teletrabajo tendrán la posibilidad de acogerse al desempleo temporal (ERTE) para atender a sus hijos durante ese período, al tiempo que anunció ayudas a comerciantes y otros sectores para el cuidado de sus menores. 

Lo más visto