Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

Jalil inauguró obras y realizó importantes anuncios en el Este provincial

Junto a intendentes, el Gobernador realizó una extensa recorrida y anunciar el inicio de obras de infraestructura a gran escala en distintos puntos de la región.

ACTUALIDAD 05 de abril de 2021
Raúl y equipo de Gobierno en Icaño

El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo provincial e intendentes, realizó una extensa recorrida por el Este provincial para inaugurar obras de servicios, entregar móviles de salud y anunciar el inicio de obras de infraestructura a gran escala en distintos puntos de la región. 

El jefe de Estado provincial estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social y Deportes, Maximiliano Rivera; de Planificación y Modernización, Susana Peralta; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías; y de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno; y los intendentes de Ancasti, Rodolfo Santillán; de Icaño, Pío Carletta; de Recreo, Luis Polti; y de Los Altos, Rafael Olveira. 

El recorrido del mandatario inició en Anquincila, departamento Ancasti, con una visita a la escuela primaria de la localidad para supervisar el avance de las clases presenciales y entregar kits escolares a los estudiantes. Allí, el gobernador Jalil comprometió nuevos trabajos para ampliar la infraestructura escolar tras haber dialogado con el equipo directivo. 

Luego el equipo se trasladó a la Villa de Ancasti para entregar forrajería, semillas y medicamentos veterinarios a productores que habían solicitado un aporte estatal para recuperar competitividad y capacidad productiva. Otro anuncio importante que brindó el mandatario provincial a los ancasteños es la próxima inauguración del nuevo centro de genética bovina.

Aquí, el gobernador Jalil confirmó que la obra para la planta de efluentes cloacales de Ancasti, Anquincila y La Majada iniciará en poco tiempo ya que la misma fue licitada hace pocos días por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. La obra beneficiará al 80% de la población departamental. Al hacer referencia al financiamiento nacional aportado por ENOHSA para esta obra -$99.553.910 que están incluidos en el mismo paquete de proyectos con las cloacas de Tinogasta, Belén y Santa María- el jefe de Estado enfatizó la importancia del aporte del Gobierno Nacional para concretar las obras pedidas por los vecinos. 

También destacó que en poco tiempo más se licitará la obra de la Ruta Provincial N°7, que permitirá unir Ancasti con los municipios lapaceños en forma alternativa, generando un nuevo corredor productivo y turístico en la zona. Además, el gobernador también aseguró que se avanzará con el proyecto vial para reasfaltar la ruta provincial 2 disponiendo de fondos nacionales. 

Icaño y Ruta 242

En la siguiente etapa de la recorrida oficial, el gobernador Jalil y los intendentes del Este realizaron la inauguración formal de la obra de apertura de trazada de la Ruta Provincial N° 242, que fue llevada a cabo por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. 

Esta ruta une las localidades de Baviano y Quirós. La planificación oficial estipula que, en combinación con la Ruta Provincial N° 7, pueda funcionar como corredor interno alternativo a la Ruta Nacional N° 157 y conectando las localidades del interior de La Paz y Ancasti para llegar hasta Recreo y el puerto seco.

La ejecución de esta obra se extendió a través de 22 kilómetros, superando la estimación que se había realizado inicialmente para conectar las localidades de Baviano y Quirós en forma eficiente para todo tipo de transportes. 

El siguiente paso, según destacaron el intendente Carleta y el gobernador Jalil, consta de la construcción de la cinta asfáltica. 

Tras la inauguración, el equipo de gobierno y los intendentes se trasladaron a Icaño, donde se realizó la inauguración de la ampliación del complejo turístico municipal y se entregaron dos unidades móviles de trabajo para el municipio. 

Aquí también se realizó una reunión de gabinete ampliado en la que participaron vecinos para realizar planteos de proyectos y necesidades en materia de producción, gestiones ante organismos, fomento del turismo, y generación de nuevos puestos de trabajo. 

Corredor Bioceánico: avanzan las obras en el ferrocarril 

Otra de las actividades importantes fue el recorrido por las obras que se realizan en las vías del ferrocarril de cara al proyecto del puerto seco que formará parte del futuro Corredor Bioceánico.

El Corredor es uno de los grandes objetivos de nuestra provincia a futuro. Con el apoyo del Gobierno Nacional busca convertirse en un proyecto que cambiará la realidad de nuestra región con la apertura de nuevos mercados, creación de puestos de trabajo, conexión entre regiones (se verían beneficiadas La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras), reducción de costos de transporte para volver competitivos los productos locales, entre otros beneficios.

La estructura del ferrocarril es fundamental en la proyección del puerto seco, ya que permitirá el traslado de grandes volúmenes -un ferrocarril de 50 vagones puede trasladar casi 3.500 toneladas- a diferencia del traslado habitual mediante camiones -pueden llevar 30 toneladas-. 

Recreo

Como etapa final de la recorrida por el Este catamarqueño, el gobernador Jalil y el equipo de gobierno realizaron una extensa serie de inauguraciones en localidades rurales del municipio de Recreo. 

El mandatario y el intendente recreino Luis Polti inauguraron las estaciones transformadoras de las localidades de La Dorada, Esquiú y El Bañado, y dejaron formalmente habilitadas las delegaciones municipales de estas dos últimas localidades más la localidad de Ramblones.

En el caso de La Dorada también se entregaron dos módulos habitacionales, y en Ramblones se entregó una ambulancia para traslados de urgencia, además de anunciarse la entrega de un aporte financiero al municipio para la adquisición de un transporte escolar. 

En un último acto en la localidad de El Bañado, el gobernador entregó 3 ambulancias para esa localidad, El Aybal y la ciudad de Recreo, además herramientas y maquinaria agrícola para reforzar la producción local, incluyendo dos tractores, una cosechadora y semillas de alta calidad para la próxima siembra. 

Para el cierre de la jornada, el equipo de gobierno dejó formalmente habilitado el sistema de alumbrado público LED de El Bañado en conjunto con la subestación transformadora colocada por la empresa EC SAPEM. 

Este sistema de alumbrado, según explicó el intendente Luis Polti, era un pedido de los vecinos y consta de 30 luminarias colocadas en las rutas inmediatas a la nueva delegación municipal.

Te puede interesar

senado 1

Por más seguridad para Valle Viejo

ACTUALIDAD 15 de febrero de 2021

El senador José Luis Martínez se reunió con el ministro del área, Gustavo Aguirre, para analizar cuestiones referidas a estrategias de controles camineros y la necesidad de contar con más móviles.

Más vistas

brasil cementerio

Brasil puede llegar a 600.000 muertes en julio

COVID-19 05 de abril de 2021

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, a través de un estudio, proyectó que, a fines de junio próximo, la pandemia podrá haberse cobrado la vida de entre 507.000 y 595.000 brasileños.

Boletín de noticias