Gobernadores del oficialismo y la oposición apoyan nuevas restricciones

Mandatarios del Norte señalaron que las medidas deben ser potestad de las provincias y consensuadas con Nación.

14/04/2021

Gobernadores del oficialismo y la oposición acompañaron hoy la intención del Gobierno Nacional de profundizar las restricciones a la circulación, en el marco de los esfuerzos por frenar la segunda ola de coronavirus.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presidente Pro-Tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA), mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales integrantes del organismo, en la que evaluaron la situación epidemiológica de las jurisdicciones integrantes, y decidieron continuar con el respaldo a los mecanismos de restricción del Gobierno Nacional que apuntan a morigerar los contagios de Covid-19.

Los mandatarios decidieron apoyar el plan de vacunación que lleva a cabo la Presidencia de la Nación y también, propusieron la creación de un pasaporte covid extendido para toda la región.

Del encuentro participaron también los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad,
(Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

Tras la reunión, Capitanich ratificó el acompañamiento y apoyo del Norte Grande al Presidente Alberto Fernández en los mecanismos de restricción que permitan una reducción del número de contagios por la situación de colapso sanitario en muchas de las jurisdicciones.

“La restricción de circulación debe ser potestad de cada provincia en coordinación con el gobierno nacional”, señaló.

Capitanich también anunció que en las próximas semanas se trabajará en la propuesta de un pasaporte covid extendido para la ciudadanía del Norte Grande Argentino, que se incorporará a las aplicaciones vigentes y contará con información de cada ciudadano sobre las dosis aplicadas (en caso de que esté vacunado), cuándo se contagió, autotest, información sobre hisopados, etcétera.

“Es una historia clínica de cada persona con el objetivo de establecer un sistema de georreferenciación, para seguimiento, a los efectos de evitar la circulación de múltiples cepas que puedan aumentar el número de contagios y letalidad”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró este miércoles que la situación sanitaria "es más grave que el año pasado" y señaló que las medidas para contener el avance de los contagios deberían adoptarse "de igual manera en todo el país".

En conferencia de prensa de San Rafael, el radical evaluó que el Gobierno "debería convocar a una reunión con los gobernadores para que las decisiones no se tomen por jurisdicción, sino de igual manera en todo el país".

"Que sea una decisión en todo el país, porque tarde o temprano el virus termina llegando a todos lados", remarcó.

Sobre la posibilidad de sumar restricciones en Mendoza, Suárez indicó que evaluará la cantidad de casos y "la respuesta que pueda dar el sistema sanitario".

Lo más visto