La Coalición Cívica impulsa un juicio político contra Trotta

Entre los argumentos, el diputado Ferraro nombró "la irrazonable decisión de cerrar todo el sistema educativo del país sin ningún tipo de distinción y análisis epidemiológico por provincias o localidades durante 2020".

ACTUALIDAD 16/04/2021

El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentó hoy un proyecto de resolución que propone iniciar un juicio político contra el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

"Creemos que ha llegado el momento que el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sea sometido a un juicio político por el daño irreparable que su impericia, falta de planificación e irrazonabilidad viene causando en el sistema educativo argentino", resaltó Ferraro.

Entre los argumentos contra Trotta, el diputado nacional nombró "la irrazonable decisión de cerrar todo el sistema educativo del país sin ningún tipo de distinción y análisis epidemiológico por provincias o localidades durante 2020".

Además, consideró como motivo de juicio político "que ante la evidencia científica e indicadores educativos no privilegió la modalidad presencial y a la escuela como el lugar más seguro que podemos ofrecer a los estudiantes, docentes, no docentes y familias".

"Tuvo el tiempo y recursos presupuestarios necesarios para poder preparar y acondicionar las escuelas y mejorar la infraestructura ante la segunda ola de la pandemia", pero no lo hizo, evaluó Ferraro.

También criticó a Trotta por "la decisión de ceder la gestión y la política educativa en algunos sectores gremiales y corporativos", y por sus "erráticas, improvisadas e incongruentes decisiones y políticas educativas que agravaron la desigualdad y los niveles de aprendizaje, que le fueron advertidas por diferentes actores del mundo científico y pedagógico y nunca tomó en cuenta".

Para Ferraro, entre los motivos del juicio político se encuentra "desconocer que la virtualidad tiene un limite y es complementaria a la presencialidad, y más aún cuando se observa que un 19% de los alumnos de educación primaria no tiene acceso a internet".

El dirigente del espacio que lidera Elisa Carrió, a la vez, cuestionó "la negación de asistir al Congreso de la Nación para brindar información, a la vez que tampoco garantizó el adecuado acceso a la información pública".

"Ha dejado de cumplir su responsabilidad primaria de garantizar la obligación indelegable del Estado de asegurar el derecho humano y social a la educación y obliga a esta Cámara de Diputados a ejercer el control correspondiente para instruir su acusación por mal desempeño en sus funciones", agregó Ferraro.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández contó que tuvo "una larga charla" con el ministro de Educación y señaló que "debe prevalecer el criterio epidemiológico y no el educativo".

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el mandatario nacional lo ratificó en el cargo, luego de rumores sobre su salida.

El miércoles, antes de que Fernández anunciara la suspensión de las clases en el AMBA entre el 19 y el 30 de abril, Trotta había dicho que las restricciones debían pasar por alto a las escuelas.

Te puede interesar
Lo más visto