Realizan la primera sesión extraordinaria en el Senado

Los legisladores tratarán el proyecto por el que se promueve la Modificación de la Ley N° 5684 de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial- Ejercicio Fiscal 2021.

ACTUALIDAD 22/04/2021

A partir del Decreto de Convocatoria emitido por el Poder Ejecutivo Provincial sobre periodo de sesiones extraordinarias, el Senado de Catamarca encabezado en la oportunidad por el presidente provisorio Oscar Vera, se reunió esta tarde, mediante modalidad presencial mixta, en la Primera Sesión extraordinaria.

Conforme a la orden del día prevista para la jornada y por moción del senador Raúl Barot, el Pleno resolvió que las Sesiones Extraordinarias se desarrollarán los días jueves a las 10,00.

Cabe destacar que las Sesiones Extraordinarias se extenderán hasta el 30 de abril, a los fines de dar tratamiento al proyecto por el que se promueve la Modificación de la Ley N° 5684 de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial- Ejercicio Fiscal 2021.

Antes de finalizada la Sesión los senadores José Luis Martínez y Maximiliano Brumec se refirieron a temas relacionados con la justicia, cobro de coimas y la Comisión Evaluadora para la designación de funcionarios del Poder Judicial.

“La gente está pendiente de lo que hace el poder judicial aún con casos trascendentes o intrascendentes y esta noticia da un cierto respiro a la opinión de la sociedad. Nuestro gobierno está interesado en este tema porque no ha pasado desapercibida la actitud de estos dos ex jueces, abogados que aún litigan en nuestra provincia” apuntó Martínez sobre la noticia de que el Estado Provincial fue aceptado como querellante en la causa que investiga a Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá por supuesto cobro de coimas.

“Comisión ineficiente”

Por su parte, el representante por el departamento Capital señaló: “La Comisión Evaluadora que se ha conformado para acelerar los trámites y designar los jueces, realmente no funciona. Es una vergüenza que pasado el tiempo que pasó y con la cantidad de cargos, todavía no se termine de llamar a los concursos, la velocidad es realmente ineficiente”.

Apuntando que desde las Comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia se citará a la Comisión Evaluadora, Brumec explicó: “hemos peleado muchísimo para que después de 5 años se nombre los jueces, fiscales, tanto civiles como penales y defensores en violencia intrafamiliar y de género y una vez que logramos que esté, tenemos una Comisión que realmente no es eficaz y si continúa con estos tiempos vamos a terminar de nombrar los jueces en siete u ocho 8 años”.

“Vamos a trabajar para que se derogue o se modifique el decreto por el que fue creada la Comisión Evaluadora  con el propósito de que sea más ágil, transparente y sobre todo porque éste es el cuerpo que representa a la provincia entera”, enfatizó Brumec al tiempo de dejar entrever la posibilidad de cumplir con la Constitución y que la designación vuelva al Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado. 

Te puede interesar
Lo más visto