Aseguran que “las restricciones llegaron para quedarse” en el AMBA

Mientras la Ciudad apela a la responsabilidad ciudadana, la Provincia pide un cierre total de todas las actividades. “Una meseta de 30 mil casos no es una meseta”, explicó una fuente de Casa Rosada.

26/04/2021

Las medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para reducir el nivel de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegaron para quedarse y lo más probable es que se acentúen en las próximas semanas.

“No se trata como en otros momentos de ‘amesetar’ la curva de contagios. Eso puede servir cuando hay un nivel de contagios manejable por el sistema de salud. Una meseta de 30 mil casos diarios no es una meseta, es una montaña”, sostuvo ante NA una importante fuente de la Casa Rosada.

En ese sentido, adelantó que “si hay que tomar más medidas”, al presidente Alberto Fernández “no le va a temblar el pulso” porque “él ya dejó en claro que la única prioridad es cuidar la salud de los argentinos y las argentinas”.

De todos modos, y de acuerdo al diálogo que el primer mandatario mantuvo con el ministro de Educación Nicolás Trotta, sí podría volver algún tipo de “presencialidad cuidada” en lo que tiene que ver con las clases, pero todas las demás actividades es posible que se restrinjan aún más.

En el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el diagnóstico es claro y aseguran que es necesario ir hacia un confinamiento más estricto para garantizar la respuesta del sistema sanitario, ya qué hay varios hospitales sin camas en los que se ha tenido que derivar pacientes hacia otras unidades.

”Tenemos que ir a un cierre total. Una verdadera cuarentena. Dos o tres semanas de cierre total. Peor que el de marzo del año pasado. No podemos especular, la economía se recupera, pero la salud de los argentinos es lo que está en juego”, expresó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en declaraciones televisivas.

Berni aseguró que con cuarentena estricta se refiere a un cierre total de todas las actividades donde solo estén abiertos los hospitales y las farmacias, en tanto que también estarán en actividad las fuerzas de seguridad para controlar que se cumplan las medidas de aislamiento.

Aunque la propuesta de Berni parece difícil que pueda llevarse a cabo, desde Nación sí coinciden en la necesidad de bajar abruptamente el nivel de contagios ya que con esta velocidad de transmisión del virus las camas de terapia intensiva se ocupan rápidamente.

“Todavía no tenemos definidas las medidas y ya dijimos que todas las medidas van a ser focalizadas en los territorios que tengan más contagios. Pero sí podemos decir que las restricciones llegaron para quedarse al AMBA porque con suerte, con las medidas que ya tomamos, estaremos logrando parar la curva en 30 mil contagios diarios, lo cual no es suficiente. Lo que necesitamos es que la curva caiga”, indicaron desde Nación a NA. 

Lo más visto