Al borde del colapso sanitario, piden "profundizar medidas y controles"

Los médicos Luis Camera y Tomás Orduna describieron el panorama que atraviesa el sistema de salud y pidieron extremar los cuidados para superar una crisis que incluye el aumento de los contagios y la saturación de las unidades de terapia intensiva.

27/04/2021

El médico Luis Cámera aseguró este martes que el país atraviesa "el peor momento" de la pandemia de coronavirus y pidió “mantener los cuidados" para que haya "un descenso efectivo de los casos".

Mietras tanto, el infectólogo Tomás Orduna consideró que es necesario "seguir profundizando la fiscalización de las medidas" para mitigar el avance del coronavirus ya que "poner muchas restricciones y después no controlarlas es un sinsentido".

En declaraciones radiales, los profesionales que integran el frupo de expertos que asesora al Gobierno nacional coincidieron en el diagnóstico de la gravedad del momento que atraviesa la Argentina en materia sanitaria y pidieron extremar los cuidados para superar la crisis.

"Es el peor momento, pero va a durar hasta la última semana de mayo y, después, las unidades de cuidados intensivos se van a empezar a vaciar", afirmó Cámera en relación a la cantidad de contagios y la saturación del sistema sanitario por la falta de camas en las terapias intensivas.

El secretario de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) que participó este lunes de una reunión en la Casa Rosada en la que epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno en la lucha contra el coronavirus expresaron su preocupación por la saturación del sistema y el estrés del personal sanitario, aseguró que "ya tocamos el techo" de casos.

"Siguiendo cálculos internacionales, podemos decir que este es el pico (de contagios) y ahora empezamos a bajar, pero será de acuerdo a cómo se comporta la gente; es fundamental que sea un mes de máximo cuidado para que realmente desciendan porque, si no, podemos sostener el virus" en una meseta alta, describió en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, insistió en que mayo "va a ser un mes duro, van a venir noticias muy duras porque, por la cantidad de contagios de abril, habrá un grupo grande de personas que va a fallecer".

Al referirse al encuentro que mantuvieron este lunes en la Casa Rosada, Tomás Orduna detalló que "se habló de la necesidad de continuar con medidas restrictivas como las que se vienen realizando desde el 16, seguir profundizando la fiscalización de estas medidas, porque poner muchas restricciones y después no controlarlas es un sinsentido".

En diálogo con Radio El Destape, Orduna, quien es jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, agregó que "lamentablemente hay una parte minoritaria, pero muy ruidosa, de la población que necesita recordarle continuamente que debe cumplirlas" a las medidas.

"Hemos visto en el AMBA el fin de semana muchos incumplimientos dentro de la gastronomía, que está muy golpeada por el cierre prematuro a las 8 de la noche, pero es lo que tenemos que hacer para poder sostener en pos de un descenso de números que aún están muy lejos de ser los adecuados", precisó.

En ese sentido, añadió: "Ayer fueron unos 9 mil contagios, pero hay que ver hoy porque los lunes hay menos testeos. Más allá de eso necesitamos que los números bajen fuertemente para que haya un recambio de los pacientes de terapia" intensiva.

Orduna contó que en la reunión de este lunes hablaron sobre la posibilidad de "continuar dos a tres semanas con las medidas" y opinó que el presidente Alberto Fernández "debería prorrogar el DNU para que sea contundente esto. Tenemos algunos números que podrían estar reflejando lo que pasó del 9 al 16, que eran medidas más light, y una suerte de amesetamiento, pero no alcanza, porque no alcanzan las camas".

Un cuello de botella

Luis Cámera atribuyó la gran cantidad de casos a que "las nuevas variantes se están haciendo sentir" en la Argentina, aunque valoró que "ya se está viendo el efecto de la vacunación" con terapias intensivas a las que no ingresan las personas de más de 70 años.

"Desde hace tres semanas el sistema está aguantando con el agua que le llega hasta la bota y pegando saltitos, pero las próximas dos semanas van a ser muy difíciles", insistió.

Con respecto a la disponibilidad de oxígeno para la atención de pacientes con Covid-19, aseguró que, durante la reunión de este lunes, les informaron que "la producción de oxígeno va a estar asegurada en todos lados".

Las unidades de terapia intensiva

"En las terapias son internaciones de dos a tres semanas, por eso necesitamos bajar los contagios a números menores a 10 mil casos para mediados de mayo. Si me quedo en 20 mil por día, no hay sistema que aguante", advirtió Orduna.

Acerca de la presencialidad en las escuelas, Orduna opinó que "es muy difícil todavía", al tiempo que señaló: "No es lo mismo que vaya el 50% de la presencialidad que el 100 por ciento, como tampoco hubiera sido lo mismo con 0".

"De los tres mil casos de CABA hay que ver cuánto tuvo que ver con presencialidad", añadió el infectólogo y advirtió que "hay situaciones que hay que contemplar con mucho atención, como los casos de Rosario, Tucumán, donde hay dificultades para hacer cumplir las medidas de restricción".

Finalmente, el médico dijo que en el hospital Muñiz "ayer estábamos con una sola cama libre y los últimos cinco o seis días tuvimos ocupación total con 100%, que son 54 camas de terapia".

"Teníamos el 90% de pacientes con Covid y el 10 con pacientes no Covid, y un 60% de ocupación de camas generales, pero ese 60% cambió cualitativamente con respecto a la primera ola, porque ahora muchos requieren asistencia de oxígeno pese a estar fuera de terapia", contó.

"Hay que observarlos porque algunos empiezan a requerir el paso a terapia, hay cansancio en los médicos, hay personas que están 100 por 100 trabajando con pacientes con Covid, y viene algo más complejo, como el invierno y las enfermedades respiratorias propias de la época", concluyó.

Lo más visto