Movimientos sociales le pidieron 70 mil vacunas al Gobierno

Le aseguraron a Vizzotti que tenían el compromiso del ex ministro Ginés González García. Las dosis se repartirían entre los encargados de los 10 mil merenderos de todo el país.

28/04/2021

Diversas organizaciones sociales le pidieron al Gobierno nacional que le suministre unas 70.000 vacunas contra el coronavirus para inmunizar a 10.000 trabajadores de comedores populares ubicados en diferentes puntos de la Argentina. La solicitud de los movimientos es que se los considere trabajadores esenciales y en el Gobierno analizan aceptar la petición.

La Casa Rosada estaría a punto de dar el visto bueno al petitorio y es por este motivo que los movimientos sociales ya comenzaron a trabajar en un relevamiento de sus 70 mil colaboradores de comedores populares.

La medida, aseguran, busca proteger contra el COVID-19 a las mujeres y hombres que se encuentran en una de las primeras líneas de asistencia a los sectores más vulnerables en medio de la grave crisis social y económica. Entre los trabajadores de los merenderos crece la preocupación por el aumento constante de casos.

El 30 de marzo, la cuestión fue discutida con el propio presidente de la Nación Alberto Fernández. Del encuentro, según consta en el Registro Público de Audiencias, participaron Juan Carlos Alderete, diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa; Emilio Pérsico, Titular del Movimiento Evita y Daniel Menéndez, Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y dirigente del Movimiento Somos-Barrios de Pie.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación le dijeron a TN que “aún no hay ninguna decisión tomada al respecto” pero reconocieron que las organizaciones sociales le plantearon a la ministra Vizzotti la necesidad de recibir vacunas.

Sin embargo, un importante dirigente de uno de estos movimientos le dijo a TN.com.ar que el compromiso de vacunar a los trabajadores de comedores populares fue asumido por el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García y luego ratificado por Carla Vizzotti.

En este contexto, las organizaciones comenzaron un relevamiento para determinar quiénes deberán recibir la vacuna. Se tomaron datos del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM). Para diagramar el padrón final, se toma en cuenta la edad y las enfermedades preexistentes de cada una de las personas. “Se busca establecer prioridades, será a través de vacunatorios oficiales. Nada por fuera del circuito legal”, sostienen. Una vez que esté listo este padrón se iniciarán las inoculaciones.

De concretarse esta iniciativa, los trabajadores de comedores populares serían considerados “personal estratégico”, al igual que los docentes, los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas. Todo es materia de análisis.

Los movimientos pidieron 70 mil vacunas para abastecer a sus trabajadores. “Son unos 6 o 7 por comedor y hay 10 mil en todo el país”, aseguraron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que mayor número de comedores comunitarios registra a nivel nacional, con 4475 establecimientos, seguido por Santa Fe con 856; Chaco con 692; Misiones con 598, entre otros. Por su parte en la Capital Federal hay más de 200 comedores que también podrían llegar a recibir vacunas contra el COVID-19.

Lo más visto