Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

La Provincia anunció la prórroga de la Etapa Roja 

No se descartan nuevas restricciones y hay expectativas por la decisión con respecto a las clases presenciales. El COE modificó los indicadores epidemiológicos.

COVID-19 29 de abril de 2021
calle Chacabuco Catamarca

El Gobierno emitirá este viernes el decreto por el que prorroga la Etapa Roja de aislamiento estricto ya que vence el último vigente (Nº770). Según trascendió, se podrían endurecer algunas medidas y hay expectativas por la decisión que se tome con respecto a la continuidad de las clases. 

"Es probable que continuemos en una Etapa Roja con los números que tenemos, -pero- también es muy posible que este nuevo decreto permita la presencialidad en las escuelas en algunas localidades de la provincia”, anticipó el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, en declaraciones a la prensa.

Anticipó que habrá una reunión para analizar la situación epidemiológica y “tener una definición concreta”. Además, ante la celebración por el Día del Trabajador se endurecerán los controles para evitar las reuniones sociales. 

Cambio de indicadores 

Por otra parte, el Gobierno informó que ha determinado una nueva metodología matemática para establecer el paso a las distintas etapas de convivencia a través del semáforo epidemiológico. 

El objetivo de este método es facilitar la interpretación de los datos sanitarios a través de un solo índice que resuma todos los elementos de importancia que deben ser ponderados. 

El método consta de un índice que, según su expresión de valor, indica la situación sanitaria general: de 0 a 59 indica Etapa Verde, de 60 a 99 indica Etapa Amarilla, y de 100 o más indica Etapa Roja.

Este índice se denomina “Índice de Evaluación de Riesgo Sanitario” y se calcula teniendo en cuenta los siguientes elementos separados en tres segmentos diferentes: tasa de contagio, población con mayor riesgo de contagio y tasa de internación. 

El índice pondera un promedio de las personas contagiadas en un tiempo determinado, la población objetivo, la población vacunada, la población inmunizada por contagio, la tasa de internación, la cantidad de camas disponibles, el total de personas internadas actualmente en UCI y en UTI y contagios activos.

De esta manera se obtiene un valor final que permite determinar la fase en la cual debería estar la provincia, según el contexto epidemiológico que atraviesa. 

Prórroga de Emergencia 

Por otra parte, el Ejecutivo enviará a la Legislatura un decreto por el que el Gobierno provincial adhiere al decreto nacional 167/ 21 del 11 de marzo de este año por el que el Gobierno nacional prorrogó la situación de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre. 

Además, se prorroga por el plazo de un año algunos artículos del decreto 576/ 20 por el que la provincia dictó medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria. En ese marco se declara en emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica financiera de la Administración Pública Provincial. 

También se ratifican las medidas de prevención y los controles ante el incumplimiento.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias