Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

Más de 1.000 catamarqueños, beneficiados con el programa “Cultura Solidaria”

El sector cultural local recibirá más de 30 millones de pesos.

ACTUALIDAD 06 de mayo de 2021
cultura

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se comunicó con el gobernador Raúl Jalil para informarle el alcance a nivel provincial del apoyo extraordinario “Cultura Solidaria”, un programa federal que apuntaba a seguir acompañando a los trabajadores del sector cultural en este tiempo de pandemia.

En total, 1.004 trabajadores y trabajadoras culturales de Catamarca accedieron a este programa y el 4 de marzo ya recibieron la primera cuota de un aporte total de 30 mil pesos.

Esto representa una inversión de $30.120.000, que beneficiará directamente a los trabajadores de la cultura de Catamarca. Esta ayuda llega a 416 artesanos, 198 artistas escénicos, 197 músicos, 71 artistas visuales, 29 gestores culturales, 26 trabajadores del sector audiovisual, 25 gastronómicos, 11 representantes de expresiones del carnaval, 9 trabajadores del rubro diseño y arquitectura, 7 trabajadores de comunicación cultural, 7 del sector editorial, 3 trabajadores del sector patrimonio, 2 de artes multimediales y 3 de otros rubros. 

Así lo señala el informe elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación conjuntamente con Ministerio del Interior y ANSES, los tres organismos encargados de esta importante inversión para el sector cultural.

Otro punto a destacar es la distribución territorial de los beneficiarios del programa, lo que demuestra el trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y las áreas de Cultura municipales para promover y acompañar las postulaciones de los trabajadores culturales de los distintos municipios.

Un total de 221 beneficiarios del programa Cultura Solidaria en Catamarca son de San Fernando del Valle, 159 de Santa María, 139 Tinogasta, 109 Pomán, 93 de Belén, 66 de Andalgalá, 52 Valle Viejo, 38 Santa Rosa, 33 Fray Mamerto Esquiú, 33 La Paz, 16 de Capayán, 15 de Ambato, 12 de Antofagasta de la Sierra, 9 de Ancasti, 8 Paclín, y 1 de El Alto.

Sobre el programa

A fines de abril el Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los resultados del programa Cultura Solidaria, anunciando que 50.757 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país fueron alcanzados por este beneficio, compuesto por dos cuotas de 15 mil pesos, y concebido, fundamentalmente, para apoyar a uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

Cuando se complete el pago de esta ayuda extraordinaria, el Estado Nacional habrá invertido un total de $1.522.710. El Programa contempla que los beneficiarios realicen como contraprestación una acción solidaria de carácter voluntario en coordinación con los municipios u otras entidades locales. 

Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal lanzada en 2021 y que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, otorgadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2020.

Para conocer el alcance completo del Programa en Catamarca: http://bit.ly/culturasolidariacatamarca

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias