Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El oficialismo y la oposición acordaron postergar las PASO un mes

Luego de mucha negociación y conversaciones sigilosas, De Pedro, Massa, Máximo Kirchner y los líderes de los bloques opositores consensuaron pasarlas para el 12 de septiembre. El proyecto empezará a tratarse el miércoles.

ACTUALIDAD 07 de mayo de 2021
Massa Ritondo Wado Negri

Tras varios meses de idas y vueltas y peleas políticas, seguidas por conversaciones más calmas y privadas, el Gobierno y los bloque de la oposición, incluidos los de Juntos por el Cambio, acordaron hoy postergar por 30 días las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año debido a la pandemia de Covid-19.

El acuerdo se terminó de cerrar durante la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de la oposición parlamentaria, entre ellos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), quienes participaron vía Zoom del encuentro celebrado en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.

Finalmente se acordó llevar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales al 14 de noviembre, con una cláusula que determine que no habrá una nueva modificación.

En el proyecto que enviará el Gobierno, y al que tuvo acceso NA, se estableció que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será "por única vez", así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas, que será "con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021".

Luego del encuentro, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ratificó el acuerdo: "Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo".

De esta manera, el referente del bloque radical de la Cámara de Diputados subrayó que el Gobierno aceptó el pedido de la oposición de descartar la suspensión de las PASO e incluir en el proyecto una cláusula cerrojo que disponga que el cambio de fechas será por única vez.

Por su parte, De Pedro agradeció "la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo", y agregó: "Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan".

En tanto, Massa, destacó que "las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas" y afirmó que "durante las últimas semanas Wado articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina" para llegar al entendimiento.

Según deslizaron a Noticias Argentinas fuentes de la oposición y del oficialismo, "el acuerdo estaba cerrado desde ayer", y la reunión de hoy fue para terminar de ajustar los últimos detalles que se incorporarán en un proyecto de ley para su tratamiento en el Congreso.

De hecho, cerca de Massa señalaron que la idea del oficialismo es reunir el próximo miércoles al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General para tratar la iniciativa.

El tema ya había tenido un principio de acuerdo el mes pasado, cuando la principal bancada opositora aceptó la propuesta que les había acercado De Pedro para postergar un mes los comicios a fin de evitar que coincidan con un momento crítico de la pandemia.

Sin embargo, ese consenso se diluyó con el correr de los días, luego de que el ministro anunciara que no concurriría a una nueva reunión que tenían pautada en Diputados y que no presentara un proyecto de ley hecho por el Gobierno.

Luego de varios tironeos y desconfianzas mutuas, hubo conversaciones telefónicas en los últimos días entre los principales actores de la trama, que terminaron de destrabar el acuerdo.

Uno de los elementos que aceleró la negociación fue que, con el cronograma vigente, el presidente Alberto Fernández estaba obligado a emitir el decreto de convocatoria de las PASO el próximo lunes, con la fecha del 8 de agosto, y con las elecciones generales el 24 de octubre. 

En el medio, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador, con las fechas del 12 de septiembre y 14 de noviembre.

Tras la definición del acuerdo, existe ahora la posibilidad de que el jefe de Estado realice la convocatoria formal -dado que todavía el Congreso no modificó el cronograma y es el único poder autorizado para hacerlo- pero la deje sujeta a la nueva ley.

"Desde Juntos por el Cambio pedimos que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo. La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario", sostuvo el legislador cordobés, lo cual finalmente también se cumplirá.

Una vez que el proyecto empiece a debatirse en el Congreso podrían surgir, sin embargo, algunas críticas de bloques provinciales porque, según supo Noticias Argentinas,  algunos de esos sectores volvieron a plantear que las PASO deben suspenderse.

De todos modos, un acuerdo entre la bancada del Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio garantiza los votos para la aprobación de la iniciativa. 

De la reunión participaron por videoconferencia, además, los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos);  Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez (Interbloque Federal) y José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo (Interbloque Unidad Federal por el Desarrollo).

También estuvieron Felipe Álvarez (Interbloque Acción Federal); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda) y Beatriz Ávila (Interbloque Partido por la Justicia Social). 

Te puede interesar

huevos pascuas super

El costo de la canasta de pascuas subió 51%

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2021

Así lo informó un análisis realizado por la asociación Consumidores Libres, a pocos días de que los católicos conmemoren la Semana Santa y celebren las pascuas con productos de consumo masivo.

Más vistas

89697231_1595394620599640_8546092394771120128_o.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=4QIoUJydPgMAX

Accidente fatal en Belén

ACTUALIDAD 17 de marzo de 2020

Ocurrió esta mañana a unos cinco kilómetros de la localidad de Londres. La víctima, de apellido Sánchez, de 33 años, era oriundo de Pomancillo (FME).

Boletín de noticias