El Gobierno cuestionó el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel

La Cancillería expresó su "honda preocupación" por el "dramático agravamiento" del conflicto bélico entre Israel y Palestina.

ACTUALIDAD 11/05/2021

El Gobierno expresó hoy su "honda preocupación" por el "dramático agravamiento" de la situación en Israel y Palestina, y cuestionó el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes", tras los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista Hamas sobre la
ciudad israelí de Tel Aviv.

"La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza", señalo la Cancillería en un comunicado.

Hamas lanzó un ataque con cohetes contra Israel

En ese marco, el Ejecutivo advirtió: "Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a  la región y sus habitantes".

"La Argentina insta a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos", subrayó el Palacio San Martín.

En ese sentido, la Cancillería exhortó a "apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero, como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica para todos a través del diálogo en la mesa de negociaciones".

"En estos momentos, como fuera expresado por el Papa Francisco refiriéndose a los enfrentamientos en Jerusalén, debe tenerse presente que la violencia sólo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región", sentenció.

Tel Aviv y el centro de Israel vivieron una noche de máxima tensión tras un bombardeo por parte el movimiento Hamas, que afirmó haber lanzado al menos 130 cohetes.

Durante el ataque, se escucharon múltiples explosiones minutos después de que militantes de Gaza prometieran responder a un ataque aéreo israelí contra una torre residencial en el enclave palestino.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió en un discurso a la nación que los movimientos de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina "pagarán un alto precio por su beligerancia", tras los ataques lanzados contra el centro y sur de Israel.

Te puede interesar
Lo más visto