Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

Fernández: "El precio de la carne tiene que estar en sintonía con el poder de compra"

De esta manera, el Presidente defendió la medida anunciada este lunes de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

ACTUALIDAD 18 de mayo de 2021
Mercado-liniers

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que el valor de la carne "se desmadró claramente” luego de la apertura comercial durante el Gobierno anterior y la exportación a China, y planteó la necesidad de "volver a poner el precio en sintonía con el poder de compra de un argentino”.

De esta manera, el Presidente defendió la medida anunciada este lunes de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

"No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo", expresó Fernández en una entrevista en radio 10, y dijo que es necesario "poner en orden el mercado interno".

"Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", explicó el Presidente sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación del producto.

carne exportacionEl Gobierno suspende las exportaciones de carne por al menos 30 días

En ese sentido, destacó la necesidad de "poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers" porque "no es posible que los exportadores que venden a China vayan" a comprar ahí, dado que entonces "prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno".

Puso el acento además en el objetivo de "volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador".

"La apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados” porque “en realidad, favorece siempre al más poderoso”, y “en este caso, favorece al que produce”, planteó el mandatario.

"También es cierto que en el medio hubo un boom que fue el ingreso de China al mercado como demandante de carne, por lo que hoy el 75 por ciento de lo que se exporta va a China”, dijo y remarcó que “lo que pasó fue que ante la gran demanda, el precio internacional empezó a subir mucho y luego empezó a competir con el precio del mercado interno”.

“Ahora China también compra carne con hueso y es más fácil acceder a la exportación, por lo que hay exportadores que antes compraban camisas y la exportaban, ahora compran carne y la exportan”, planteó.

Sobre la situación del sector, analizó: “El tema de la carne se desmadró claramente”, ya que “cuando uno mira el escenario que quedó en 2015 y el escenario que recibimos en el 2019, uno se da cuenta que lo único que sucedió fue que se le dio total apertura a ese sector, que no aumentó la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas y cada vez es menor el peso del novillo que se faena”.

"Lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 a casi 800 pesos el kilo”, aseveró.

Durante la entrevista radial, el Presidente sostuvo que “la tensión en los precios internos ya no se aguanta más porque nosotros no podemos seguir viendo como aumenta el precio de la carne en la mesa de los argentinos sin tener ningún justificado”.

“Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo de carne. O sea, no es que el precio sube porque la demanda crece y entonces hay menos carne para repartir ante una demanda creciente”, añadió.

La actitud de los empresarios

El presidente Alberto Fernández afirmó que "hay una actitud de una parte del empresariado que es realmente incomprensible" en relación al aumento de los precios y planteó que durante la pandemia de coronavirus algunos sectores "tuvieron ganancias muy importantes" mientras que durante el Gobierno de Cambiemos "perdieron".

Sobre el incremento de los precios, especialmente en el rubro alimenticio, Fernández criticó el accionar de una parte de los empresarios, al plantear que el diálogo con los representantes de las empresas no está generando resultados: "Yo lo digo una, dos, tres veces, pero es como que la prédica cae en saco roto y se hacen los distraídos".

En declaraciones a Radio 10, contó que durante las charlas con los empresarios "la mejor solución que me ofrecen es que el Estado cobre menos impuestos. Sería algo así como que para que el precio baje, cobre menos impuestos", transmitió.

El Presidente, al referirse a los representantes de esas empresas, pidió que "vean los resultados económicos, los balances, de las industrias alimenticias" porque "algunos que perdieron con (Mauricio) Macri, ganaron y ganaron mucho en plena pandemia".

Y en ese sentido precisó: "Las ganancias que tuvieron en el primer trimestre (de 2021) fueron muy importantes y cuando uno habla de la distribución del ingreso es justamente eso, que las ganancias no sean sólo para unos pocos y que se repartan mejor".

Respecto a los programas sociales como la Tarjeta Alimentar o de la construcción, como Casa Propia, y el impacto de las subas de precios en alimentos y materiales de la construcción, el mandatario señaló: "Esto no se puede transformar en la oportunidad para unos pocos y que ganen cifras siderales aumentando los productos".

"El Estado hace un enorme esfuerzo para apoyar que la gente pueda comprar su terrenito y construir su casa propia, y así también movilizar el mercado de la construcción, pero esto no se puede transformar en la oportunidad de los que venden materiales y aumentar el precio del cemento", sentenció.

Y sobre la Tarjeta Alimentar y su impacto en la industria alimenticia, añadió: "No es posible que el dinero que se otorga a los sectores más desposeídos para que puedan acceder a una alimentación básica, termine convirtiéndose en un formidable negocio de unas empresas que terminan ganando sumas siderales".

Respecto a la ley de Góndolas, Fernández aseguró que en su implementación habrá que "ser muy estrictos con el cumplimiento" porque es "una gran oportunidad que tienen las Pymes" para colocar sus productos que cuestan menos que las primeras marcas.

En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado afirmó que en algunas áreas del sistema productivo “se está aplicando la ley de Abastecimiento” y en ese punto detalló que ya se visitaron "frigoríficos, por ejemplo" a los que se pusieron multas y, en algunos casos, hasta se aplicaron "cierres", contó.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias