Berni consideró que "a esta cuarentena le falta por lo menos una semana más"

El ministro de Seguridad bonaerense evaluó que el aislamiento de nueve días que dispuso el Gobierno nacional no sería suficiente para consolidar una disminución de los contagios de coronavirus.

23/05/2021

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó hoy que era necesario el nuevo aislamiento obligatorio porque "hace tiempo que el sistema de salud está totalmente estresado" pero consideró que para que las medidas sean efectivas haría falta "por lo menos una semana más" de restricción fuerte.

En diálogo con el programa "El Gíglico" que conduce Ivanna Viale por Radio Rivadavia, Berni señaló que "nadie tiene una fórmula matemática o un algoritmo que pueda predecir qué es lo que va a suceder" pero que las nuevas medidas tomadas ante la segunda ola de coronavirus eran necesarias "para darle un respiro al sistema" de salud.

"Hace tiempo que venimos insistiendo en que el sistema de salud está totalmente estresado, que en la Capital colapsó el sistema de atención privado y eso fue una alarma muy importante, algunos la vieron y otros se hicieron los distraídos", señaló el ministro.

Sin embargo, al ser consultado sobre si serán suficientes los nueve días de aislamiento estricto que dispuso el presidente Alberto Fernández, Berni respondió: "Creo que no, se necesita una cuarentena equivalente a tres períodos de incubación y estaríamos hablando de no menos de 15 o 16 días".

"A mi criterio, falta por lo menos una semana más", subrayó el titular de la cartera de Seguridad del gobierno de Axel Kicillof. En este sentido, el funcionario bonaerense sostuvo que con estos nueve días de aislamiento "los casos van a bajar, pero cuando uno planifica una operación no solo tiene que llegar al éxito sino también consolidarlo".

"No vamos a consolidar la baja por más que al otro fin de semana hagamos un parate de dos días. Me parece que a esta cuarentena la falta por lo menos una semana más", remarcó el ministro.

Además, Berni apuntó a las diferencias de la Nación y la Provincia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al señalar que "hace tres semanas que se discutiendo si las clases contagian o no y mientras tanto se duplicaron las muertes y se alcanzó un promedio de 35 mil casos diarios".

Al respecto, sostuvo que "en la medida que van aumentando (los casos de coronavirus) cuesta mucho más bajarlos con medidas restrictivas".

"El problema es que los recursos humanos están agotados, cansados", recordó el ministro y agregó: "Desde que comenzó la pandemia se han utilizado términos bélicos para tratar de simplificar la situación que estamos viviendo y hay una patología fundamental a la hora de decidir la suerte de una batalla que se llama fatiga de combate. Por esa situación está pasando el sistema médico".

Por último, el ministro bonaerense reconoció: "Seguramente algo mal estamos haciendo o hemos hecho y eso empezó a disparar los casos, y eso era prácticamente inevitable pero sí era evitable el tema de (la tensión en) las reservas de camas y de los equipos de salud, además de las económicas".

Lo más visto