Senado: aprueban proyecto que autoriza a la Provincia a comprar vacunas

Fue uno de los proyectos que tuvo curso favorable en la tercera sesión ordinaria del 132° periodo de sesiones. También aprobó el nombramiento “en Comisión” del contador Ricardo Véliz como Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

ACTUALIDAD 27/05/2021

El Senado de Catamarca llevó a cabo este jueves su tercera sesión ordinaria del año, bajo la modalidad virtual, encontrándose en el recinto solamente el presidente provisorio, senador Oscar Vera, y el secretario parlamentario Franco Dré. La sesión culminó con la aprobación de una Ley y varios proyectos parlamentarios.

Con tratamiento sobre tablas, el Cuerpo convirtió en Ley N° 5690 el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para Declarar de Interés Público Provincial la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19. Entendiendo a la vacunación como una “estrategia de salud pública preventiva, altamente efectiva y considerada como bien social”, y priorizando el cuidado de la vida en la pandemia, se facultó a la Provincia a iniciar negociaciones y celebrar los contratos —incluso en moneda extranjera, previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial— necesarios para la adquisición de vacunas, con eximición del pago de tasas e impuestos establecidos por la ley impositiva vigente. El texto legal dispone un sistema de seguimientos y controles múltiples, para asegurar la transparencia en todo el proceso de las operaciones, y fue celebrado por la totalidad del Cuerpo Legislativo presente.

Por otra parte, los senadores dieron media sanción en revisión al proyecto del diputado Genaro Contreras para la adhesión de Catamarca al Programa de Prevención de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o Greening de los Citrus). Tras modificaciones, la iniciativa retornó a la Cámara de origen para su tratamiento definitivo.

Pliego 

Igualmente, en la tercera sesión ordinaria de la Cámara Alta se dio acuerdo al pliego de designación del C.P.N. Ricardo Sebastián Veliz, “en Comisión”, para integrar como vocal el Tribunal de Cuentas de la Provincia, atendiendo a su extensa trayectoria, y de conformidad con lo establecido por el Artículo 190° de la Constitución Provincial.

Proyectos de Resolución

Continuando con la sesión, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto del senador Edgardo Seco para solicitar que se realicen gestiones ante las autoridades del Correo Argentino, para la refacción integral del edificio de la estafeta postal ubicada en la localidad de Los Varela, departamento Ambato.

El senador declaró que el actual edificio sufrió un deterioro casi total, lo que determinó su clausura, afectando a todo el radio de localidades que beneficiaba el servicio, cuyos pobladores ahora deben desplazarse hasta La Puerta, recorriendo kilómetros para, en el caso de los adultos mayores, cobrar su jubilación o pensión.

Asimismo, el senador Seco logró el acompañamiento de sus pares para la aprobación de un proyecto que solicita la construcción de un puente sobre el río Ambato, en la localidad de La Puerta, teniendo en consideración que por la geografía del lugar, son frecuentes las fuertes crecientes en periodo estival, lo que “produce el aislamiento de una importante parte de la población”. 

Por otra parte, el senador Raúl Barot obtuvo el apoyo a su proyecto para solicitar que se ejecute la construcción de la red de cloacas en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, cuya población creció en un 40% en los últimos 20 años, generándose inconvenientes costosos en la asistencia a vecinos para la gestión diaria de desechos cloacales, con consecuencias económicas y en materia de salubridad de la población en general.

Más tarde, el Cuerpo Deliberativo aprobó el proyecto para la realización de obras hídricas complementarias para abastecer de agua potable a la localidad de El Arbolito, departamento Ancasti, iniciativa del senador Ariel Cordero para llevar una solución a las familias que habitan en esa localidad, con la mirada puesta en asegurarles las mínimas condiciones para una vida digna.

A su turno, el senador por el departamento La Paz, Ariel Espinoza, logró la aprobación de un proyecto para solicitar la creación de un centro de diálisis en el Hospital Zonal Liborio Forte, de la ciudad de Recreo. El legislador remarcó que los pacientes que llevan adelante un tratamiento de hemodiálisis, deben poder contar con ese servicio sin necesidad de desplazarse hasta la ciudad Capital, traslado que supone riesgos, tiempos y costos que no todos pueden afrontar, más aún en el contexto de pandemia. 

Finalmente, los senadores dieron luz verde a una propuesta de los senadores José Luis Martínez y Oscar Vera, para la incorporación con carácter prioritario del personal de bomberos y bomberas voluntarios en el Plan Operativo de Vacunación contra el Covid-19.

En este sentido, los fundamentos ponderaron que “los bomberos y bomberas voluntarias de la Provincia, por las características de la tarea que desempeñan” están “expuestos a los eventuales riesgos que conlleva contraer el virus”, además de reconocerles sus méritos “al frente de las acciones tendientes a evitar la propagación del virus, colaborando con personal policial y sanitario en la tarea, ayudando a grupos vulnerables en el acompañamiento cotidiano”.

Aclaración

En el marco de la sesión, el senador Mario Carrizo hizo uso de la palabra para desmentir una información difundida radialmente ayer, emitida por “un integrante opositor de la Cámara Baja”, quien opinó sobre el hospital de Antofagasta de la Sierra asegurando que “en un traslado en una ambulancia a dos pacientes, se turnaban por el oxígeno”. El senador aclaró que no está permitido el traslado de dos pacientes en una ambulancia, y que el sistema de salud del Departamento cuenta con 3 unidades para traslados, remarcando que “está dotado de todo lo indispensable de insumos para afrontar esta guerra” contra el COVID. “Cuentan con 10 tubos de oxígeno, jamás pero jamás se quedaron sin oxígeno”, puntualizó el legislador, que además elogió la titánica campaña de vacunación desplegada por el ministerio de salud en el Departamento.

“Es lamentable la declaración, que pone en incertidumbre a la población” en un momento sensible, y “pone mal a todo el equipo de Salud”, ya golpeada por los fallecimientos. Por ello, el senador pidió que no se utilicen electoralmente esas noticias desmoralizadoras, e instó a ser responsables y “trabajar todos en forma conjunta, tirar para un mismo lado porque a esta guerra sólo la ganamos entre todos”.

Te puede interesar
Lo más visto